De voz en Voz
Jorge Sánchez Bermúdez.
El PRI, en una crisis de la que se niega a salir
Morelos es un estado que en la actualidad vive momentos muy difíciles y preocupantes, es una entidad que encabeza casi todas las listas de lo negativo en el país, es puntero en secuestros, extorsión, homicidio, robo a casa habitación, robo con violencia y un enorme e interminable etcétera.
No obstante semejante realidad, lastimosa e indecible, hay una clase política que se niega a cambiar, a dar el golpe de timón tan necesario, que le permita a un estado tan lastimado tomar un nuevo rumbo, un rumbo mejor, menos terrible.
Desde luego que insistir en que los miembros del partido en el gobierno vean esta realidad puede ser completamente ocioso, el gobierno y los funcionarios de este, hoy convertidos en una burocracia dorada, jamás podrían conceder que las cosas caminan mal, jamás podrían hacer un análisis serio y cambiar el rumbo, para ellos y por conveniencia, todo marcha bien, sobre ruedas, y cualquier afirmación contraria es un acto de revanchismo político, y un intento de desestabilizar su gobierno que tanto quieren por que tanto les da.
Pero hay quienes si deberían hacer ese análisis y actuar en consecuencia, la oposición de ese gobierno por ejemplo, y en este momento quien debería definirse como tal es el PRI, sin embargo el mencionado partido actúa en sentido contrario a lo que debería hacer, dentro del PRI, no surge una sola voz critica e inteligente hacia el gobierno, no hay una postura política sobre lo que acontece en el estado, ni mucho menos se ha gestado en tantos años de no gobernar la entidad una nueva y vigorizante clase política.
En el PRI siguen siendo como dice el Vox populi los mismo de siempre, un conjunto de grupúsculos que se han convertido en magníficos administradores de las derrotas, unos cuantos que no obstante la constante debacle de ese partido les da para enriquecerse de forma desmedida y desde luego inexplicable, unos cuantos que hoy mismo fingen llevar a cabo una especie de conclave para definir el camino a seguir y darle rumbo a su partido con vista a las elecciones del año entrante.
Pero la realidad es otra, y es que esos grupúsculos, todos ellos encabezados por personajes pobremente redituables electoralmente, están tomando una vez mas las decisiones, pareciera que dentro del PRI la memoria les falla espectacularmente, pareciera que no recuerdan, que quienes encabezan esos grupos particularmente Amado Orihuela, ex candidato a gobernador, y Maricela Sánchez, ex presidenta del PRI, ex Diputada y muchos otros ex tienen una historia inenarrable de derrotas.
El primero es Sr. Orihuela, fue tal vez el candidato menos apto y profesional del que jamás fui testigo, arranco una campaña en el 2012 para gobernador con 20 puntos de ventaja sobre Graco Ramírez, dos meses después perdió por un tanto igual, ¿las razones? Muchas, principalmente falta de oficio, e incapacidad de entender la política actual, un equipo muy pobre y confiado, con personajes muchos de ellos casi analfabetas prácticos, y que preferían junto con su candidato la fiesta del poder y lo que esta conlleva, a hacer una campaña seria, hay quien dice que por fortuna no gano, pero la realidad es que lo que su displicencia permitió que sucediera tiene hoy a Morelos hundido en la peor crisis de su historia.
Por el otro lado Maricela Sánchez con un historial pobrísimo en elecciones, y que a fuerza de presión e influyentismo con ciertos actores políticos nacionales es hoy quien en realidad hace y deshace dentro del PRI, pero tal vez valga la pena señalar que esta mujer llevo a su partido a la peor catástrofe electoral de su historia, fue tal su mala actuación siendo presidenta del CDE del PRI Morelos que ese partido llego el momento en que perdió todas las diputaciones, ósea no gano ninguno de los distritos electorales, y logro la ridícula cantidad de 3 municipios, no obstante de ese desempeño fue premiada con diputaciones federales, candidaturas y muchas otras canonjías inmerecidas todas ellas.
Pues esa es la realidad dentro del PRI, esos son los principales actores que no obstante su historial, hoy se erigen como paladines de la democracia y con sus mismos métodos alegan lograran grandes resultados, pero la pregunta o las preguntas son las siguientes., ¿Por qué no hay nuevos rostros en el PRI?, ¿Por qué no se esta volteando a ver a quienes si tienen patrimonio político? ¿Por qué el PRI nacional no toma cartas en el asunto verdaderamente? ¿Permitirán que los mismos de siempre se repartan el cada vez menos atractivo botín?
Las respuestas no existen, y veremos a este paso como se esfuma la única posibilidad real de hacer un contrapeso político al Gobierno de Graco Ramírez, y todo esto me lleva a una conclusión que considero terrible…Pobre Morelos, esta destinado al fracaso absoluto.
En breve veremos las definiciones y las acciones que se tomaran derivadas de este lastimoso conclave priista, pero aseguro que nada nuevo habrá en el horizonte, no hay materia prima para trabajar, y sin duda el gobierno por malo que este es, tendrá un paseo por el parque en la siguiente elección y esto ayudara para legitimar su proyecto, al tiempo.
Jorgesanchezbermudez@gmail.com
@SanchezBermudez
Analista Político, Periodista, Escritor.
Concediendo la razón al Analista, sin embargo el ha sido miembro distinguido de ese partido, el deberá de tener las respuestas, que se concluyen en una sola, falta de carácter y valor de sus juventudes, esta el mismo, José Luis Borbolla, y otros tantos que definitivamente son jóvenes prometedores que deberán de trabajar en convocar y unir a los jóvenes militantes y porque no sumar a los que quieran cambiar a Morelos y porque no a México, no es posible que se sigan candidateando las mismas ratas reumáticas de siempre, que de ninguna forma aportan ni siquiera experiencia, ahí están los Ramírez Saldivar, los pepes silva, los adolfos sotos, los Jorges meades,los moreno merino, perdomos, salgados, los maricelos incluyendo al novio los orihuela y otros que aun creen tener capital político, son puros dinosaurios que viven y han vivido de sus raterías y cochupos, señor analista, periodista y escritor, si se atreve analice a cada uno de estos personajes para que sus electores tengan una mejor visión y porque no proponga a gente nueva, y efectivamente POBRE MORELOS.
Estimado Juan el de Siempre, te agradezco mucho que me consideres un miembro distinguido del partido al cual hoy me refiero, temo que no coincido por desgracia, solo soy y fui uno de muchos desplazados que intento en su momento hacer política y que creyó en los valores de una institución, hoy por desgracia ese partido esta precisamente partido y secuestrado por unos cuantos que no permiten que otras formas e ideas propongan. Sin embargo tomare en cuenta tu sugerencia y en lo subsecuente analizare a otros actores que han sido muy dañinos como los que tu acertadamente señalas.
Te dejo un saludo y mi agradecimiento por tomarte el tiempo de leerme.
Hola Jorge:
He leído con mucha atención tu análisis en relación a una institución política que sin duda representa una de las mejores alternativas para aquellos que nos hemos interesado en la política, el PRI; es verdaderamente lamentable como los » cónclaves» como tu acertadamente señalas, sean los que rijan los destinos del partido, sabedores que estas personas que lo conforman, representan precisamente lo que lacera y desprestigia a la mayoría de su militancia. Quiero compartirte que en cualquier ámbito (federal, estatal o municipal) los «cónclaves» son los que deciden quienes son los que deben ocupar los espacios para poder acceder a las candidaturas, me resulto totalmente familiar tu análisis ya que lamentablemente no es que exista una falta de cuadros dentro del partido, lo que pasa es que se ha permitido que unas cuantas cabezas enfermas de poder, decidan sobre el y lamentablemente somos la militancia los que lo toleramos, ojalá esto pueda cambiar y cuando así suceda realmente se dará una apertura importante que indudablemente incidirá directamente en el bienestar de la sociedad. Te mandó un abrazo y mi felicitación por tu artículo.
Hola Sol:
Agradezco mucho que te tomes el tiempo de leerme, y coincido con tu punto, jamas ese partido se encontró en semejante estado critico, voy a hablar mucho mas sobre el tema en colaboraciones a futuro.
Yo igual te mando un abrazo, y espero estés muy bien.