La debacle

El Jabonero

 

Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita

No llegamos siquiera a dos años del (des) gobierno de Graco Ramírez en Morelos y la situación de crisis que se vive no tiene para cuando terminar. Desde mediados del año pasado (junio del 2013) le expresamos al gobernador de Morelos que sus políticas de desarrollo económico, salud, seguridad y combate a la corrupción no estaban operando en favor de los ciudadanos. También les exigimos a los diputados de Morelos que no le aprobaran el crédito de dos mil ochocientos millones de pesos que Graco les estaba demandando. Les repetimos hasta el cansancio que esa no era la solución para el grave problema de desarrollo económico y social que se avecinada. El tiempo nos dio la razón y Morelos entró de lleno en una debacle financiera y social sin parangón en la historia de la tierra de Zapata.

Pero, el gobernador de Morelos, experto en los acuerdos con los poderosos de la capital del país, logró que casi toda la bancada del PRI le aprobara el ominoso empréstito. Dicen, que el propio César Camacho Quiroz abogó por ello, sin embargo dejó en libertad de decisión a todos y cada uno de sus diputados al Congreso de Morelos, de los cuales solo Matías Nazario y Rosalina Mazari se negaron a esa aprobación y manifestaron públicamente su rechazo al mismo. Con ello se ganaron el respeto y reconocimiento de la gente. Matías ha sido, guste o no, la oposición que desde el PRI le hace frente a los dislates del titular del poder ejecutivo en Morelos.

Estos casi dos años de (des) gobierno en Morelos han sido su peor pesadilla para Graco. El gobernador no ata ni desata nada y no existe hasta este momento un proyecto de gobierno que le haya salido medianamente bien. Si es con el sector salud-área que maneja a sus anchas la primera dama, Doña Elena Cepeda-la Dra. Vesta Richardson ha sido señalada continuamente por los trabajadores sindicalizados de esa secretaría por ser propicia a beneficiar a familiares cercanos con abultados contratos de compra de medicamentos e implementos electrónicos y algunos otros más,  necesarios para la buena impartición de salud pública. El líder de los trabajadores de ese importantísimo sector del Estado, Dr. Gil Magadán, lo mismo que su secretario de comunicación, Dr. Agustín Benítez, sostienen día con día una batalla feroz en contra de las arbitrariedades de la titular y de su “moza de espadas” una persona de nombre de Patricia Franco. Lo grave de esto, es que ya se empieza a vislumbrar la posibilidad de que los trabajadores de salud de Morelos tomen las instalaciones y pongan las banderas de huelga. Magadán afirma que trabajar en esas condiciones de presión e inequidad laboral es por demás imposible.

Pero, también el rubro de la (in) seguridad viene “haciendo agua”. Las cifras que se siguen manejando a nivel nacional con respecto a Morelos son escandalosas y confirman lo que TODOS en nuestro Estado ya sabemos: “El Mando Único no funciona y sirve para lo que se le unta al queso, es decir para nada”.

 

Las patrullas “Avenger” que fueron entregadas flamantes a los policías de guardia hace menos de un año, ahora se encuentran desvencijadas y nos enteramos que las mismas fueron rentadas a un precio muy superior de su valor. Además, según los expertos, ese equipo solo funciona en las áreas urbanas, virtud de que sus características las hacen imposibles de ingresar a las regiones rurales, las cuales son la mayoría en nuestra Entidad federativa. ¿A quién se le ocurrió el arrendamiento de este equipo? Ud. saque sus conclusiones y si su lógica le dice que tienen algo que ver las oficinas de un miembro de la familia Ramírez en la exclusiva colonia Polanco en el DF, tal vez está Ud. en lo correcto. De las 2000 cámaras de video vigilancia que prometió en campaña mejor ni hablamos, las mismas siguen en el imaginario del gobernador.

En el asunto del desarrollo económico Morelos se encuentra en la cola del mismo. El INEGI dio cuenta de que nuestra bella Entidad Federativa se encuentra en el último lugar nacional en este rubro y según palabras del mismísimo secretario de SEDECO, Julio Mitre Zendejas, los casi veinticinco mil empleos que se perdieron en los primeros dieciocho meses del gobierno de la “Nueva Visión” se recuperarán en ocho años. ¡Habrase visto mayor cinismo! Es sabido que el presidente de la CANACO-Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón reconoció que el cierre de negocios del sector comercio en Morelos va de 50 a 60 por mes y la titular de la Asociación de Escuelas Particulares reconoce que el 40% de la matricula ha emigrado a otros Estados de la República por miedo a la inseguridad.

Sin alguien tiene dudas de que el tejido social en Morelos está roto, solo vea la relación que el gobierno de Graco mantiene con la iglesia católica y su obispo, Monseñor Ramón Castro Castro. Desde el gobierno del Estado la dirección de redes sociales, desde luego en forma encubierta porque son una caterva de cobardes, han venido atacando al ministro en twitter con “bots” apócrifos en los cuales se le tilda de pederasta, además de algunas otras “linduras” que salen desde esas oficinas. El obispo Castro le ha hecho dos marchas al gobernador de Morelos dada su enorme incompetencia o colusión, Ud. saque sus conclusiones, virtud del desmedido repunte en la violencia y la inseguridad en Morelos, la cual nos tiene dentro de los primeros tres lugares en incidencia de secuestro a nivel nacional. Aunque lo nieguen los esbirros del gobernador.

Así las cosas, las clases medias aborrecen al tabasqueño gobernante. La secretaría de gobierno no ha sido lo suficientemente inteligente para sentarse a dialogar con ese sector de la sociedad y cree que solo con las cámaras de empresarios-cada día con menos afiliados por el cierre de negocios-tiene suficiente para permear en ellas. El último ejercicio de consulta a la población, encuesta pues, arroja unos resultados verdaderamente lamentables para el gobernador Ramírez, solo un 4% de la población lo aprueba, es decir existe un 96% de la gente que no lo quiere ver ni en pintura, de ahí que cuando diera la patada inicial en la inauguración del también cuestionado estadio “Coruco Díaz” la gente se le fuera encima y a coro le gritaran “Eeehhh, Puto”, además de otras consignas que por fuertes y ofensivas no reproduzco. En buen cristiano Jorge Messeguer anda más preocupado porque no lo bajen de la candidatura al gobierno de Cuernavaca por su partido, que por ayudar a su patrón y a la gente. Finalmente, creo que Messeguer será relegado de esa posición y en su lugar será nombrada una diputada local. El desgaste por omisión e ineptitud del secretario de gobierno es monumental y la aprobación que de él tiene la ciudadanía en Cuernavaca no llega siquiera al 10%.

En la Cultura las cosas no van mejor. La secretaría de la cultura-otra moderna “Gomorra” en donde lo mismo se intercambian parejas de hombres con hombres o mujeres con mujeres-las cosas no caminan bien. La comunidad artística del Estado se siente traicionada y no ve la salida ante políticas que confunden lo local con lo superfluo y el arte con el entretenimiento. La cultura se encuentra-una vez más-sin rumbo y las centenas de millones de pesos que se le asignaron anualmente parece que no tienen un buen destino. La cultura hará crisis también en el corto plazo y su titular saldrá despedida, con el repudio del sector que no supo o no quiso entender y ayudar. Cómo estarán la cosas que muchos artistas sostienen que “estábamos mejor cuando estábamos peor” en franca referencia a la finada ex directora del Instituto de la Cultura, Martha Ketchum.

 

Las finanzas de Morelos están en quiebra. El propio gobierno ya anunció que despedirá al 50% de la plantilla de personal que ahí labora. El gobierno de la “Nueva Visión” después de haber conformado nuevas y costosas secretarías ahora recula y despide a quienes en teoría menos tienen la culpa en las decisiones mal tomadas. El sobregiro que mantienen en la “chequera” del gobierno supera con creses los mil quinientos millones de pesos a la fecha y la lista de proveedores que ansían su pago sigue acumulándose día con día, el desprestigio que se ha ganado el gobierno por su falta de pago es mayúsculo y pronto también hará crisis. Más del sesenta por ciento de las participaciones que el gobierno federal convida a Morelos están comprometidas por el ominoso crédito que le aprobaron a Ramírez a finales del 2013 y el cual se encuentra ejercido en un 80% según lo afirmado en fecha reciente por la titular de la SH.

 

Hablando del crédito, del mismo no se ha visto obra pública alguna y todo pareciera que mucho de los enormes recursos que la banca nacional-Bancomer y Banamex-puso en manos del gobernador fueron a parar en ocurrencias y disparates. El H. Congreso aprobó la semana pasada un punto de acuerdo en donde será la ASF la que deberá de auditar inmediatamente la contratación del mismo, así como el destino correcto de los fondos monetarios puestos a disposición del poder ejecutivo. Por si fuera poco lo anterior, el Congreso Estatal le quitó de las manos la construcción del nuevo recinto legislativo con un valor de quinientos millones de pesos que ahora el gobernador deberá de poner a disposición de los diputados. Crisis y más crisis.

Me falta hablar de la agricultura colapsada, de la pésima relación con el sector del transporte que pronto hará caos y de la nula política social en favor de los que menos tienen. De los tres rubros les puedo afirmar que están en vías de la debacle.

Insisto, urge que los morelenses nos unamos en una real alianza que logre sacar del poder a quienes en tan solo dos años han dejado a Morelos en la debacle.

 

JABONAZO

 

La elección interna del PRD del pasado siete de septiembre deja solo una reflexión: “Más de trescientos de sus cuadros muertos por cambiar el estado de cosas en el país para venir a caer en la misma porquería que tanto criticaron”.

 

 

 

 

Sobre Gerardo Becerra 98 artículos
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*