QUEMAPUEBLOS
Por Julio Aranda
El pasado 22 de septiembre, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Graco Ramírez festinó:
«Quiero decirlo con mucha satisfacción y compartirlo con usted señor Presidente que la historia del secuestro en Morelos ha quedado atrás. Morelos no es territorio para secuestros, es territorio de paz y seguridad».
Ya encarrerado, el tabasqueño aseguró que el esfuerzo compartido entre el gobierno federal y los gobiernos locales con el pleno respaldo del gabinete de seguridad ha logrado una “reducción notable” del 30% en los delitos de alto impacto.
La realidad que enfrentan los morelenses y un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) desmienten al mandatario estatal.
La “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” (ENVIPE 2015) confirma que Morelos continúa en la misma tendencia negativa de los últimos tres años.
Precisa que hasta abril de 2015, de cada 100 morelenses, 86 percibe que Morelos es un estado inseguro. De continuar la tendencia de los últimos 2 años, el desencanto llegará a 89 de 100 morelenses, superando en 13 puntos la media nacional.
En número de víctimas y tasa de incidencia, Morelos supera el promedio federal. Y “cifra negra” de delitos el nivel se elevó al 92.8%. Esto es, de cada 100 delitos no se denuncian en promedio 92 casos.
Según esta encuesta, el año pasado en Morelos se registraron 29 mil 647 delitos, cantidad que supera la media nacional. Dicha cifra es superior a la detectada en 2012.
En tasa de delitos las cosas no pintan mejor. La incidencia se disparó a 43,584, muy superior a los 35,750 registrados en 2012.
En el Morelos “territorio de paz y seguridad” de Graco no pasa.Pero en la realidad detectada por la encuesta del INEGI los delitos de extorsiones; robo o asalto en calle o en transporte público y amenazas verbales siguen a la alza. Incluso, en el primero de ellos el número de casos casi duplica el promedio nacional.
En el apartado “Cifra negra”, la percepción no es nada alentadora. El año pasado en Morelos se inició averiguación previa en el 7.3% del total de casos. En 2013, el índice se ubicó en el 8.3%.
Según especialistas consultados en el tema, la “cifra negra” es resultado de que la ciudadanía no denuncia por la desconfianza que tiene en sus autoridades o porque saben que ese procedimiento no tendrá resultados positivos.
Este estudio refiere que el 86.3% los morelenses perciben su estado como inseguro. El alcance es parcial porque se estudió hasta abril pasado.
Y en confianza a las autoridades, el gobierno de Graco esta reprobado. Los morelenses le creen más a la Marina que a la Policía Estatal, la cual alcanza un paupérrimo nivel de credibilidad del 33.7%.
En uno de sus apartados, el documento refiere: “La ENVIPE se ha constituido en una mejor práctica internacional para medir victimización y delitos”. Esto quizá como un claro mensaje para quienes manipulan cifras o emiten discursos triunfalistas.
¿Morelos Seguro? Dense una vuelta por aca atras del aeropuerto, aqui viven todos los malandros de alto vuelo y los protegen los cuerpos policiacos, aqui vive la hermana del mero jefe de La Barredora de Acapulco.