“La inseguridad no es cosa del pasado” advierte el Obispo de Cuernavaca

  • Se reunió con el presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco

 

Jesús Castillo García

“La inseguridad no es cosa del pasado” aseveró el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, en referencia al discurso pronunciado recientemente por el gobernador Graco Ramírez. Dijo que hay una “leve mejoría” en algunos puntos de la entidad, pero en general la delincuencia sigue siendo el mayor problema de Morelos.

 

IMG_7883

“(Hay) robos, secuestros… y el problema es que la gente no denuncia, si hubiera denuncia entonces se tuviera una estadística más objetiva, pero la gente tiene miedo y dice ¿para qué denunciar? Y es que todo el proceso para denunciar está hecho como para que la gente no lo haga, para desanimarlos”, afirmó.

 

IMG_7853IMG_7859

Puso como ejemplo de mejoría el municipio de Huitzilac, donde los feligreses le reportan una disminución en la incidencia de delitos, pero advirtió que en municipios como Puente de Ixtla, Xochitepec, Zapata y muchos más, la delincuencia prevalece. “Apenas me reuní en Atlacholoaya con un grupo de cien personas, que todas han sido víctimas de delitos o sus familias”, acotó.

 

IMG_7845IMG_7873

 

La Diócesis también ha sufrido esa delincuencia, pues apenas hace unos días fue robada la Iglesia de Oaxtepec, y a un trabajador de la oficina del Obispo “lo han asaltado cinco veces en el camión del transporte público”.

 

  • A tres años del gobierno de Graco Ramírez, ¿qué calificación le daría usted? – se le cuestionó.

  • Humm… prefiero no emitir ningún comentario al respecto- contestó el prelado, luego de pensarlo por algunos segundos.

La entrevista fue concedida por el representante de la Iglesia Católica en Morelos luego de recibir en su oficina al presidente municipal electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Ante los medios de comunicación, ambos coincidieron en que se trató de una reunión de cortesía en la que no hubo ningún acuerdo concreto, más que trabajar juntos por la sociedad.

 

“De mí parte recibirá siempre mi bendición, él ha dicho que en su gobierno no existirá la corrupción, me alegro por eso.

 

Como ya es una costumbre, Cuauhtémoc Blanco fue parco en sus respuestas a la prensa. Lo único en lo que fue concreto es en que no habrá Mando Único en la Policía de Cuernavaca.

 

El responsable del tema de seguridad en su equipo de transición, Carlos de la Rosa Segura, quien acompañó al ex futbolista a esta reunión, dijo que ya se tiene un esquema general de cómo combatir la delincuencia, pero no pueden establecer una estrategia “porque no sabemos cuántas patrullas y armas nos dará el Gobierno estatal al concluir el periodo del Mando Único”.

 

Apuntó que en caso de que el titular de la Seguridad en Morelos, Alberto Capella Ibarra, cumpla su amenaza de desarmar a la Policía de Cuernavaca, “trabajaremos los primeros tres meses con el apoyo de las corporaciones federales”.

 

Sobre Jesús Castillo 150 artículos
Periodista con 25 años de trayectoria; Premio Estatal de periodismo 2010 y 2012. Premio Nacional de Periodismo 2013.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*