Graco bajo investigación de la PGR
Por: Iván Ureña
Graco Ramírez en público y en privado no desaprovechaba oportunidad para presumir de gran cercanía y afinidad con las autoridades de Guerrero. Para muchos, la gran cantidad de recursos con que el tabasqueño contó durante la precampaña y en la campaña a la gubernatura, tuvieron un origen turbio: aportaciones de grupos delincuenciales, tanto de Los Abarca, los Guerreros Unidos; como del Carrete, Los Rojos.
Por eso cuando estalló el tema de Los Abarca y como una forma de acabar con cualquier sospecha, el expresidente del PRD y ahora occiso, Ignacio Suárez Huape, solicitó a Graco Ramírez la extinción de dominio sobre varias propiedades que ese clan criminal tenía en Morelos, sin embargo, Graco se negó. Ante ello, Suárez Huape acusó al gobierno estatal de brindar protección a la organización criminal Guerreros Unidos.
Ignacio Suárez Huape expresó “muy grave la actitud de Graco Ramírez, más grave aun su negativa a aceptar el tema de la extinción de dominio, sobre los bienes de Abarca, no ha contestado, eso quiere decir a mi juicio que Guerreros Unidos en Morelos cuenta con la protección de Graco Ramírez”. Se había descubierto que en Morelos Los Abarca contaban con media docena de bienes inmuebles, sin embargo, Graco, fiel a su estilo, hacia unas declaraciones en público, reprobado el suceso en Iguala, pero en la práctica se negaba a quitarle las propiedades a los responsables de la matanza de los estudiantes.
Pero ante la negativa de Graco, El perredista Suárez Huape fue más allá, dejó en claro que por la cercanía geográfica de la ciudad de Iguala y el estado de Morelos, era evidente que Los Abarca tuvieran relaciones en con políticos de esta entidad, “los señores que gobernaban un municipio muy cercano a Morelos, evidentemente en su tránsito a Morelos tenían relaciones, tenían amistades, tenían lealtades, pertenecían a un grupo político dentro del PRD”. Incluso señaló que el grupo político de Los Abarca es el mismo al que pertenece Graco Ramírez en la región, dentro de las filas del sol azteca.
Pero lo que parecía que sería una más de las muchas acusaciones en contra de este gobernador que quedan en la completa impunidad, ha tomado un giro distinto. Ante las abundantes pruebas y señalamientos, hay una investigación en contra de Graco Ramírez por haber ayudado a huir a los Abarca. Ahí puede ver la referencia.
Incluso algunos se atreven a señalar lugares precisos de la estadía de la pareja por Morelos, e indica que fue en el municipio de Zapata, donde se habrían ocultado, para posteriormente trasladarse a Iztapalapa, donde fueron detenidos. Lo cierto es que vienen tiempos turbulentos para el tabasqueño.
Estimado lector, este artículo está censurado en los periódicos diarios de Morelos por indicaciones del gobernador que gasta millones de pesos para ocultar la realidad de su gestión. Ayúdenos a romper ese cerco informativo, difundiendo este análisis; colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos. Especialmente si tiene información de la participación de Graco en el caso Ayotzinapa.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Excelente reportaje, no dejemos en paz a este ladrón hasta acabar con el y correrlo del Estado, que puedo hacer para apoyar?
Gracias, difundiendo este tipo de análisis y si tiene información envíela a este medio.