La piñata

Por Jorge Ikeda

A las cero horas del día de hoy dieron inicio las campañas electorales en Morelos y a estas alturas de la elección todos los candidatos deben saber que si quieren cosechar votos tienen que pegarle al gobernador. Graco Ramírez es como una piñata; entre más le pegas, más votos te da.

 

En una nota del 8 de abril de 2015, la agencia de medios Quadratin daba cuenta de la inauguración de una obra electorera que consistió en la rehabilitación de un parque frente a la antigua estación del ferrocarril. Un ciudadano cuestionó al gobernador sobre el costo de la obra. Graco Ramírez dijo que costó 9 millones de pesos, a lo que el ciudadano, que estaba en su derecho de cuestionar la obra pública, no daba crédito que se hubiera gastado tanto dinero en unos juegos infantiles de mala calidad y unos cuantos metros de pasto si el pasto estaba a una razón de 20 pesos el metro. El gobernante, al verse acorralado, sólo atinó a decir: “Se te cayó tu credencial del PRI”. Graco dio la espalda, como suele dársela a los problemas, y huyó del lugar. El timorato Presidente Municipal de Cuernavaca; Jorge Morales Barud, ex gobernador (interino) y distinguido militante del PRI, observó la escena como un simple espectador más y no defendió ni al ciudadano, ni a su partido.

 

El video del ciudadano que cuestionó a Graco se volvió viral y ha sido visto por miles de morelenses en las redes sociales. Todos hablaban de ello.

 

El diario La Jornada informó cómo los campesinos burlaron los filtros de seguridad y lograron infiltrarse al 96 aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata para protestar. Para burlar los múltiples filtros de seguridad sólo tuvieron que llegar temprano. Al grito de “¡Gracoducto no! ¡Agua sí!”, el gobernante puso los pies en polvorosa y salió huyendo en helicóptero acompañado del Secretario de Comunicaciones y Transportes. Ni tiempo les dio de poner la ofrenda floral y hacer la respectiva guardia de honor frente a la estatua ecuestre del generalísimo. Fue nota nacional.

 

Por si fuera poco, el candidato de Graco a la presidencia municipal de Cuernavaca va en segundo lugar en las encuestas. En la encuesta publicada por Ivan Ureña en periodismosincensura.com.mx, Jorge Messeguer (PRD) se ubica con 20.75 por ciento de las preferencias por debajo de Marisela Velázquez Sánchez (PRI) con 22.39 por ciento de las preferencias y por encima de Cuauhtémoc Blanco Bravo (PSD) con 12.46 por ciento de las preferencias, y de Luis Miguel Ramírez Romero (PAN) con 8.11 por ciento de las preferencias electorales. Así que si el candidato de Graco quiere remontar la desventaja, tendrá que morder la mano que le da de comer. El candidato del PRD también puede recurrir al recurso barato de simular un pleito de enamorados para, después de hacerse del triunfo, correr a los brazos de su amado implorando el perdón.

 

@jorgeikeda

 

 

Sobre Jorge Ikeda 71 artículos
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*