Tierra cañera
Por Hugo Barberi
* Diputada Marín se “colgó”
* Pura caña
Solita se balconeó la diputada local plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN), Amelia Marín Méndez, en su ansia por avanzar para ser la próxima candidata de su partido por la presidencia municipal de Zacatepec, retorció el sentido del desfile de su pueblo, Galeana, para conmemorar la consumación de la independencia de los Estados Unidos Mexicanos. Mandó a hacer lonas y en vez de que las escuelas, la Secundaria Técnica 27 de la comunidad y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 223, lucieran sus banderines de la misma institución, lo que hicieron fue promocionar su rostro, su nombre, en donde supuestamente el plantel agradece “obras” que le atribuyen a la legisladora, como si fuera constructora o bienhechora que vendió su casa, u ocupó la fortuna que ganan los diputados para edificar construcciones de beneficio a la sociedad, lo cual está muy lejos de suceder. Así lo vieron, así lo dijeron, fue parte del sentir de profesores, padres de familia y demás vecinos de la comunidad, a quienes se les notó la molestia, cuando presenciaron el paso de los contingentes. Torcieran la boca y hubo quien dijo “cómo es posible… se pasa”.
El abuso y la falta de civilidad donde por obvias razones también se involucra a los directivos de las escuelas, David Suárez Solís, de la técnica, y Guadalupe Cornejo Quiroz, del CBTis, quienes desde luego serán cuestionados y requeridos si es que hay autoridad responsable que intervenga.
Uno de varios comentarios que se dieron en las redes sociales, fue la intervención de la profesora Ixchelt Ibáñez Martínez, siempre crítica y directa: “efectivamente no hay nada q sancionar.. Solo empieza parte de proselitismo… Pero esta la otra parte de la historia; La directora del Cbtis 223 ingreso al sistema al Hermano de la diputada (Martín Marín Méndez) con engaños afectando a muchos compañeros q ya tenían antigüedad dejándole 19 hrs, por cierto en este momento pidieron q lo promovieran a 20, dejando aún lado las necesidades de los compañeros con más años de servicio, y esto se da por intereses personales ! Se maneja red de corrupción ya q va desde la parte sindical y directiva de la institución.. Su servidora es Docente del Cbtis 223.. Y por q mejor no, se porto una manta donde dicen como obligaron a los alumnos a inscribirse, (pago forzoso..) ya q no están en listas provisionales y a otros los amenazaron con perder la beca de oportunidades! Pero quien defenderá a los alumnos si la misma diputada es cómplice y partícipe de estos atropellos (sic)”.
Sobre los engaños en el CBTis para favorecer al hermano de Amelia Marín, fue que cubriría el interinato porque había una necesidad en el área de matemáticas, ante el ausentismo de Rodolfo Martínez Antonia, quien también da clases en la preparatoria de Jojutla y es comisionado sindical. Refieren que por intervención de Rodolfo, la directora Cornejo y la subdirectora, María de Lourdes Salgado Reyna, ingresó el hermano de la diputada, quienes a su vez provocaron el cese de Ángel Román Gamboa, quien denunció en su momento diversos actos de corrupción que comprobó con información que obtuvo del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Hay un maridaje ya denunciado entre la diputada Marín y la directora del CBTis 223, Cornejo, como lo hicieron notar los padres de familia en la reunión celebrada el 12 de marzo del presente año en la misma institución educativa instalada en campos ejidales de Galeana. Señalaron que en la campaña pasada “pintó de azul la escuela” por un compadrazgo con la diputada, Amelia Marín Méndez, quien “la cubre (a su vez, ante la demanda de cese que tenían los padres contra ella en ese momento) porque son del mismo partido”, declaración que reforzó la profesora, Sharon Coapango Amador. Por cierto, de los involucrados (Cornejo, María de Lourdes y Martínez) fueron denunciados por los alumnos de la escuela de coartarlos y amenazarlos por manifestarse contra las cuotas escolares denunciadas como excesivas e impuestas por la dirección del CBTis.
Es obvio que la diputada panista carece de una asesoría o tiene al enemigo en casa.
Pura caña
Otro ejecutado más. Un joven de 25 años de edad fue acribillado de ocho balazos calibre nueve milímetros cuando pasaba cerca del panteón de la comunidad de San Miguel 30, municipio de Tlaltizapan, otro de los hechos que siguen generando encono desde las redes sociales, donde generaron varias expresiones. Los hechos se dieron alrededor de las 20:45 horas del sábado y hasta la mañana de ayer el cuerpo permanecía en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Jojutla. La situación no paró ahí. Es preciso recordar que San Miguel 30 es parte de la franja conurbada de Tlaltizapan y Zacatepec, donde también están las comunidades de Santa Rosa 30, Otilio Montaño, El Mirador, Poza Honda, El Paraíso, Benito Juárez, Plan de Ayala, etc., donde en menos de un año se han suscitado balaceras, asaltos, robos a casas habitación y a camiones repartidores, persecuciones, “levantones”, secuestros, asesinatos, atentados a vehículos de gobierno… Minutos más tarde, a unos 10 kilómetros, ya en Jojutla, una persona fue prácticamente ejecutada con un disparo de arma de fuego en la cabeza, en presencia de su esposa en el bar “Noche de Rondas”. Juan Manuel, de 39 años de edad, vecino del centro de Jojutla, se retiraba ya con su esposa del antro cuando fue ejecutado de un solo disparo. Fue llevado de urgencia al hospital general Ernesto Meana San Román de Jojutla, lugar donde perdió la vida. Precisión: en Tlaltizapan, fue uno de los primeros municipios donde se estableció el Mando Único, pero vecinos de esta demarcación han confirmado en diversas ocasiones que se carece de vigilancia, mientras que en Jojutla se anunció la presencia del ejército mexicano para que con la presencia se inhibieran actos delictivos, inmediatamente después de que un adolescente fue secuestrado y asesinado en la comunidad de Tlatenchi, pero la incidencia delictiva continúa, así que pese a todo: ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com
Dejar una contestacion