Las redes sociales y las contiendas políticas

Por Jorge Ikeda

 

Jaime Rodríguez, el “Bronco”, modificó para siempre la forma de hacer política en México. Con escasos recursos, comparados con los de los partidos políticos, el candidato independiente realizó una campaña política en redes sociales que lo tiene en la antesala del poder. Gran parte de su éxito se lo debe a su publicista quien sostiene: “A los políticos, sus asesores y sus publicistas…por sus anuncios los conoceréis”.

 

En los Estados Unidos de América, Barack Obama fue el primer candidato a la presidencia en utilizar internet para reunirse con sus seguidores y dar a conocer sus propuestas. En México, el “Bronco” (gane o pierda en las próximas elecciones) será el parteaguas de las campañas políticas. En la elección para gobernador de Nuevo León, las preferencias en las redes sociales colocan al “Bronco” como favorito para ganar la contienda, seguido por Felipe Cantú (PAN) y de Ivonne Álvarez (PRI) en tercera posición (aclaro que son preferencias en las redes sociales).

 

¿Qué dirán los números de las redes sociales sobre las preferencias electorales en Cuernavaca?

 

Un día, el Presidente del PSD (@TigreYanezPSD) retuiteó un mensaje de quien escribe estas líneas. De acuerdo con los número de TweetReach.com, este mensaje alcanzó 132,932 cuentas.
La búsqueda en el mismo portal sobre la cuenta en Twitter de la candidata del PRI (@MaricelaMVS) arroja una cifra de 144,279 cuentas alcanzadas, siendo @politikonline quien más contribuye en el número. El mismo tipo de búsquedasobre la cuenta del candidato del PAN (@DipLuisMiguel), arroja una cifra de 42,161 cuentas alcanzadas, siendo @mxhastalamadre quien más contribuye en este alcance. La búsqueda sobre el candidato del PRD arroja cifras francamente decepcionantes; 6,599 cuentas alcanzadas siendo el reportero @gerardosuarez73quien más contribuye en el número.

 

Paradójicamente, el candidato del PRD es quien más robots tiene y quien mantiene la campaña más agresiva de intimidación en redes sociales en contra de sus oponentes. En un artículo de la revista en línea neostuff.net, el ingeniero Héctor Carbajal Jr. explicó que los políticos mexicanos no saben utilizar la red:

 

El problema es que nunca han sabido elegir a las personas correctas para llevar a cabo sus campañas y como no les funcionan tienen a otro equipo de personas que llamaré los botstars, entonces al sumar los vlogstars, tuitstars y vinestars con los botstars es que los políticos logran hacer ruido aunque sea con un afamado Trending Topic en Twitter, y en ese momento se sienten realizados porque ya es “noticia” lo que ellos querían.

 

 

Es interesante la distinción que el ingeniero Carbajal hace entre un Trending Topic comprado y uno “orgánico”; no llegan a tener el mismo impacto porque en el segundo caso el público participante se identifica con la temática.

 

En conclusión; el candidato del PRD ha desperdiciado cuantiosos recursos económicos en una campaña en redes sociales que no lo ha posicionado en las preferencias electorales. Aunque no existen indicadores de crecimiento orgánico, los números que arrojan los servicios de medición tienen una relación directamente proporcional a las preferencias electorales. Maricela Velázquez, candidata del PRI, va en la primera posición de acuerdo con el número de cuentas alcanzadas, seguida por Cuauhtémoc Blanco del PSD, después Luis Miguel Ramírez del PAN y en cuarto sitio, el candidato del PRD. La noche del domingo 7 de junio de 2015 se sabrá si este número coincide con el resultado en las urnas.

 

@jorgeikeda

 

Sobre Jorge Ikeda 71 artículos
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.

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