Josué Guzmán Casarrubias
Desde temprana hora, los maestros del estado de Morelos acordaron salirse de los consejos técnicos que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP) el último viernes de cada mes, para movilizarse en diferentes partes del estado en contra de la Reforma Educativa, además de apoyar a los docentes de Oaxaca y exigir la reinstalación de los 25 profesores que fueron cesados en la entidad.
Alejandro Trujillo González, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) e integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó de estas movilizaciones en diferentes puntos de Morelos, destacando la liberación de casetas y marchas en Cuernavaca y Cuautla.
Cerca de 200 docentes, fueron los que participaron en la primer marcha que realizaron en la capital morelense, comenzando de la secundaría número #4 en Chipitlán con dirección al zócalo por la avenida Morelos Sur. Esta marcha, fue encabezada por algunos docentes que fueron recientemente despedidos.
«A partir de hoy, Morelos se inserta en la lucha nacional, en la defensa de la educación gratuita y en la defensa de los derechos humanos de todos los trabajadores, como lo hicimos en el 2008 que rompimos los talleres generales de actualización», informó antes de iniciar con la marcha.
Al llegar al primer cuadro de Cuernavaca, los maestros rodearon Casa Morelos y exigieron la reinstalación inmediata de los 25 docentes que no se presentaron a las evaluaciones de permanencia por estar en contra de la Reforma Educativa.
Así mismo, otro grupo de maestros se desplazaron a la casetas de Tepoztlán, Oacalco y Alpuyeca las cuales las tomaron y permitieron que los automovilistas pasaran sin que se les cobrara.
De la misma manera, padres de familia acompañados de los alumnos y educadores de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, ubicada en la zona oriente de Morelos, bloquearon la Autopista Siglo XXI a la altura de esta comunidad. Allí, se llevó a cabo un volanteo para informar el motivo de estas acciones.
También se hizo un boteo bajo el argumento de que el recurso que se recolectara servirían para apoyar a los maestros del estado de Oaxaca.
Como tercer acto que Alejandro Trujillo anunció esta mañana de Viernes, al rededor de las 18:00 horas inició la segunda marcha en la que participaron un aproximado de 800 maestros, la cual dio inicio de la secundaría número 4 de Chipitlán al Zócalo de Cuernavaca.
Dejar una contestacion