Por Jorge Ikeda
Cuando Graco Ramírez hacía campaña para gobernador, se decía licenciado en derecho y nada menos que de la máxima casa de estudios de este país: la UNAM. En este enlace pueden ver una impresión de la página de su campaña. Luego nos enteramos que no era más que un simple preparatoriano y que en el año 2013, siendo ya gobernador del Estado, se expidió la cédula número 8276608 a nombre de “GRACO LUIS RAMÍREZ GARRIDO ABREU” en la Institución “ACUERDOS SECRETARIALES 286, 328 Y 357 DE LA S.E.P.”
En el Acuerdo 357 se establecen los requisitos y los procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar, y a menos que la SEP también le haya revalidado el jardín de niños, no es aplicable dicho acuerdo al caso en comento. Así que el señor gobernador obtuvo su licenciatura en virtud de los acuerdos 286 y 328 que regulan el Reconocimiento de los Saberes Adquiridos (RSA). Graco ni siquiera tuvo que presentar un examen para obtener su cédula profesional. El problema con este tipo de profesionistas es que desconocen el derecho y transgreden el orden jurídico, así como el chavo del ocho; “sin querer queriendo”. (http://www.slideshare.net/freebot/0222-31180804)
El 4 de abril de 2015, Graco Ramírez llegó a Zitácuaro, Michoacán, en un helicóptero Bell 407 matrícula XA-KMA al inicio de campaña del candidato a gobernador de Michoacán por el PRD; Silvano Aureoles. Primero el gobernador negó que se hubiera utilizado el helicóptero del Estado y que él había pagado un helicóptero privado con sus propios recursos.
Después el Secretario de Gobierno; Matías Quiroz, en entrevista con el diario El Regional, dijo que el gobierno del Estado cuenta con dos aparatos (helicópteros) y que el gobernador se había trasladado en uno de ellos a Michoacán.
La fracción III del artículo 407 del Código Penal Federal establece que:”Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de uno a nueve años, al servidor público que:
III. Destine, de manera ilegal, fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición en virtud de su cargo tales como vehículos, inmuebles y equipos, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las penas que pueda corresponder por el delito de peculado; ”
Espero que algunos ciudadanos responsables lo denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR (Blvd. Adolfo López Mateos 2836, colonia Tizapán San Angel, D.F. Tel.(55)5346-0000 email: fepadenet@pgr.gob.mx No olviden incluir sus datos personales y las circunstancias de modo, tiempo y lugar).
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.
hay tantas y tantas cosas que se deben de denunciar, levantemos la voz juntos y hagamos que se respeten y apliquen las leyes, sobre todo castiguen a los malos gobernantes