Ligan los primeros acuerdos por presupuesto Legislativo y Ejecutivo

 

 

René Vega Giles

Uno de los principales acuerdos logrados por integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo al iniciar el análisis del paquete fiscal del año 2024 fue crear un Fondo de Apoyo a Riesgos para el Campo, especiales a docentes en riesgo por salud, presupuesto especial de campañas en combate al dengue y un aumento sustantivo al tema de la seguridad pública.

 

De momento queda pendiente el recurso solicitado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicitado por su consejera presidente, Mireya Gally Jordá, por más de 459 millones de pesos y queda sujeto a una comparecencia ante los legisladores locales.

 

Durante la reunión sostenida entre el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala; los diputados Agustín Alonso Gutiérrez, Julio César Solís Serrano, Erika Hernández Gordillo y Marguis del Rayo con el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huerta, y la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Merino Terrazas, acordaron sacar el tema fiscal durante la primera semana del mes de diciembre próximo.

 

En las reuniones sostenidas con representantes del agro morelense hay el acuerdo de un pago por siniestro en la cosecha de la temporada primavera-verano del año en curso, al siniestrarse más del 90 por ciento del producto y para ellos se tiene planteado un recurso económico por 78 millones de pesos.

 

Para el año próximo observan generar recursos para el Fondo de Riesgo al Sector Agropecuario (que incluye al ganadero) por cerca de 120 millones de pesos, pero los campesinos deberán registrar las hectáreas a cosechar, así como el producto.

 

De igual manera, en riesgos por fenómenos naturales (sismos, lluvias atípicas) e inseguridad (balaceras) se planteó etiquetar unos cinco millones de pesos hacia docentes, aunque la cantidad todavía está en análisis.

 

Para campañas exclusivas de prevención del dengue como son las nebulizaciones la propuesta del Ejecutivo fue de 1.5 millones de pesos, que iniciarían antes de la temporada de lluvias y durante la misma.

 

En seguridad pública aún analizan el presupuesto para la adquisición de drones, ampliar las zonas de colocación de cámaras de video vigilancia, abrir más plazas para elementos policíacos, adquisición de patrullas y capacitación para todos los elementos estatales y de los 36 municipios.

 

La propuesta en la mesa de negociación son por un presupuesto de mil 800 millones de pesos, sobre todo para seguir con el equipamiento del C-5, el cual fue desmantelado durante el gobierno de Graco Ramírez al igual que la baja de más de 300 patrullas, presuntamente por inservibles.

 

Las reuniones con el Poder Ejecutivo estatal continuarán hasta ligar acuerdos, para evitar que este tipo de temas lleguen a controvertirse y más aún cuando hay un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Agustín Alonso Gutiérrez.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*