Lo que aterra a Graco

 

 

Por: Iván Ureña

 

 

El espectacular

Para captar lectores Sin Censura emplea espectaculares. Por tal razón, en uno que está en nuestras oficinas decidimos promocionar el artículo editorial “Cárcel a Graco”.

 image001

 

El pasado 22 de octubre se colocó y dos días después advertíamos “esperemos que el gobierno municipal no vaya querer negociar con Graco quitar ese espectacular –con argumentos legaloides- a cambio de favores mutuos”.

 

 

Amparados en la ley pretenden Censurar

Es de resaltar que en Cuernavaca, la gran mayoría de los espectaculares no están en regla, primero por lo complejo de la reglamentación, segundo por lo caro de los trámites y tercero porque la misma autoridad impide que se regularicen, porque de cada uno que está irregular reciben su moche y además puede decirle al dueño qué decir o qué no.

 

En ese contexto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Municipio de Cuernavaca, a través de Ignacio Orduña, coordinador de inspección, el 26 de octubre dejó un citatorio para presentar a más tardar el 3 de noviembre toda la documentación que ampara al espectacular.

 

Como respuesta se le envió un escrito al presidente municipal haciéndole saber lo que estaba pasando, señalando el acoso de que he sido objeto por parte de la autoridad estatal a tal grado de que para seguir escribiendo sin cortapisas opté por vivir en otro estado; sin embargo, me trasladé a Cuernavaca para atender el citatorio, además le mencioné que no existía una campaña masiva requiriéndo la documentación al resto de los espectaculares de la ciudad, como en mi caso.

 

 

Para sorpresa de la Coordinación de Inspección, el 3 de noviembre se presentaron los dictámenes técnicos y las licencias requeridas, a pesar de ello, el señor Ignacio Orduña, encargado de operar el tema, insistió en que el texto del espectacular debería ser retirado o de lo contrario ellos lo taparían, reconociendo muy a su disgusto que si bien todo estaba en regla, según él, se estaba violando el artículo 7 municipal porque incitamos a la violencia. Ante ese nuevo argumento, se le indicó que esa era su interpretación, ya que para nosotros al decir «Cárcel a Graco por corrupto» no se viola ningún artículo y por el contrario es una obligación moral y cívica, pero en todo caso eso lo debería decidir un juez y no él; sin embargo, antes de despedirnos sentenció, ese espectacular va a ser clausurado.

 

2016-11-06-photo-00004440

 

El Golpe

Alrededor de a la una de la mañana pasé a las oficinas de Sin Censura, donde está ubicado el espectacular. Al parecer, cuando lo estaban cubriendo con pintura, alguien les aviso que me aproximaba al lugar. Había un intenso olor a pintura, en su huida mancharon techos, muros y un camión que se guarda en el lugar, también un rodillo fue abandonado en la calle, todavía goteaba.

 

Todo indica que algún funcionario municipal le indicó al gobierno del estado, que con base en la ley no podían clausurar el espectacular por encontrase en regla y la única opción legal que quedaba era irnos a un juicio que recibiría mucha promoción y con altas posibilidades de triunfo para Sin Censura, además se exhibiría a una parte de los funcionarios municipales por estar al servicio de Graco y a éste último, como intolerante y temeroso de que se ventile públicamente que puede terminar en prisión. Así, la autoridad estatal contrató a criminales o utilizando a los mismos elementos policiacos, que en teoría están para cuidar la ley y los hizo actuar como criminales, invadieran una propiedad y mal borraran el espectacular, que lo pone tras las rejas y contiene una frase que aterra al tabasqueño: “Cárcel a Graco”.

 

2016-11-06-photo-00004446

 

Los ciudadanos proponen

Cuando se dio a conocer que el espectacular había sido borrado, dos ciudadanos propusieron una cooperación, gesto que se agradece, pero no lo dejamos sólo como propuesta, así para recabar fondos, el viernes se abrió una cuenta en BANAMEX donde se puede depositar desde un peso, a nombre de Alejandro Iván Ureña Zepeda, cuenta 7258058, otra opción es vía trasferencia electrónica a la clabe 002180701172580581 o por último en el OXXO al número de tarjeta 5204 1651 5771 8499. Para muchos puede ser una locura, pero  la única manera de mejorar las cosas es que los ciudadanos nos unamos.

 

2016-11-04-photo-00004414

2016-11-04-photo-00004415

 

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*