YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 13 de Marzo de 2017.- Todo el cúmulo de situaciones negativas que vienen ocurriendo en el estado, en honor a la verdad no deberían sorprendernos, simple y sencillamente porque el señor gobernador don Silvano Aureoles Conejo, desde un principio ha faltado a su palabra, hoy los analistas políticos nacionales sin ningún preámbulo le echan en cara sus mentiras.
Y es que si nos remontamos un par de años atrás, Aureoles Conejo siendo el candidato del Partido de la Revolución Democrática, dijo muy enfático que, por ningún motivo permitiría comisionados desde el centro, lo anterior en clara alusión al documento que había expedido el presidente Enrique Peña Nieto y que avalaba a Alfredo Castillo Cervantes como el flamante comisionado para el desarrollo integral de Michoacán, con los desastrosos resultados por todos conocidos. Recordamos que inclusive en ese tiempo dijo que una de sus primeras acciones sería el cambio de procurador José Martín Godoy Castro.
La realidad fue muy diferente, el procurador siguió –y sigue- como si nada hubiera pasado, los hechos de Felipe Carrillo Puerto, Apatzingán y Tanhuato no son dignos de contemplarse como de una gravedad extrema.
El general Felipe Gurrola hasta hace unos meses tenía la encomienda del centro de ser el comisionado para la seguridad de Michoacán, una seguridad ausente antes, después y ahora.
Igualmente desde Julio de 2014, había llegado desde el Estado de México el Dr. Carlos Aranza Doniz, para hacerse cargo de la Secretaría de Salud en el Estado, lógicamente impuesto por Alfredo Castillo Cervantes, el nombramiento dócilmente se lo extendió en entonces “gobernador” interino Salvador Jara Guerrero, por eso este individuo fue premiado y se lo llevaron a la SEP donde se desempeña como Sub Secretario de Educación Superior. Eran los tiempos del Virrey, del pacto de coordinación con los grupos de autodefensas, de la salud diezmada del ahora investigado Fausto Vallejo Figueroa y de la caída en desgracia de José de Jesús Reyna García, aún preso en Morelia.
Al susodicho Dr. Carlos Aranza Doniz le tocó al frente de la SSM la famosa pandemia de la Chicungunya, en donde más del 50 % de la población cayó enferma en esta región, sin embargo él declararía que oficialmente únicamente la Secretaría tenía registrados 331 casos, inclusive se atrevió junto con Teófilo Magaña Blanco, en ese entonces jefe de la jurisdicción sanitaria 07, a realizar una encuesta relámpago en el fraccionamiento “La Fuente” y, después de encuestar a dos personas se determinó que todo marchaba muy bien, los recursos, más tarde nos confiaría Magaña Blanco, eran totalmente insuficientes para hacer frente a la contingencia. En Cambio, a Aranza Doniz se le acusó de emplear 14 millones de pesos en la compra de una flotilla de camionetas de lujo, donde él y sus allegados se transportaban, cuando se le dijo lo anterior, olímpicamente simple y sencillamente respondió: “Yo considero que estamos en un México democrático y Michoacán no es la excepción”, cinismo puro. Finalmente este personaje se fue a gozar las mieles del panal michoacano, en Octubre pasado dejó la SSE y el gobernador Silvano Aureoles se atrevió a denunciar sobre un faltante en la institución por el orden de los dos mil millones de pesos, después se hablaría de una cantidad muy superior y ahora, al igual que otras graves anomalías, NO PASA NADA.
Era necesario hacer un poco de historia, necesario y conveniente para tratar de entender, parte de las causas y los efectos de éste muy lamentable Michoacán que estamos viviendo, un estado fallido.
Porque solo así se puede entender la grave crisis que se vive en el sector salud, donde es fácil entender que los enfermos no se van a curar con la receta que los médicos les extienden. Es muy triste platicar con personas cuyos familiares viven la desgracia de estar enfermos, muchos con lágrimas en los ojos por el dolor y la impotencia de no contar con los recursos necesarios para comprar los medicamentos que les han prescrito a sus enfermos. El sector salud en Michoacán es un desastre. Silvano cree que Michoacán es el paraíso terrenal, así lo declara una y otra vez, por eso es que se siente con los méritos necesarios para ser el candidato del PRD para la presidencia de la república, por eso, porque en Michoacán tenemos todo de todo, es que hace un par de días estuvo en su pre campaña allá en Tabasco.
Porque solo así podremos entender que, si desde la “administración” anterior no dieron resultado “las medidas” de seguridad, sino todo lo contrario, ¿Por qué seguir empecinados con las mismas “autoridades de justicia”?
Hay que decir que en Michoacán, la realidad es que estamos viviendo tiempos de pesadilla, y más concretamente en ésta región de la tierra caliente se viven tiempos de pavor, de terror. En el poblado denominado La Peña Colorada, municipio de Buena Vista, en las últimas semanas ha habido enfrentamientos entre grupos delincuenciales rivales, hasta en tres ocasiones al parecer y cuyos saldos de víctimas lógicamente son desconocidos, en estos momentos, nos dicen, la autoridad ha tomado ahí el control de la situación, mientras tanto decenas de hogares se enlutaron, eso es lo que dicen los lugareños. Todo parece indicar que personal militar está en esa zona de conflicto de manera permanente, los vecinos huyeron despavoridos como es fácil de entender.
Hace un mes secuestraron a un infante de apenas siete años de edad, se lo llevaron de su propia casa ubicada en la colonia Bonifacio Moreno de esta población, el hecho consternó a la población en vista de que se trata de familias muy estimadas, honorables. Afortunadamente en este caso regresaron al niño, al parecer se pagó un rescate.
Lo cierto es que Michoacán hoy por hoy se encuentra teñido de rojo, de la sangre derramada por miles de hermanos que han muerto en muchos casos, por la falta de oportunidades y de trabajo bien remunerado, por la avaricia o la falta de orientación por parte de padres y autoridades a través del sector salud.
Todos los días vemos los diarios y en ocasiones con tristeza nos enteramos que el día anterior se enlutaron siete, ocho o más hogares, eso únicamente en esta región, en el estado la cifra se incrementa sustancialmente.
Hace un par de días impactó a los apatzinguenses el asesinato de Francisco Javier Palafox Covarrubias, director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, el artero crimen ocurrió a tan solo una cuadra del mercado central “Ignacio López Rayón”. Por este hecho, tal vez por el impacto que ocasionó en la sociedad de esta población, estuvo por aquí el aún procurador José Martín Godoy Castro para iniciar las investigaciones correspondientes que, deben llegar hasta el esclarecimiento pleno.
Apenas ayer había zozobra entre la población, una vez más se suspendió por unas horas el tráfico sobre el tramo cuatro caminos Apatzingán, tras la detención de Gilberto G. Romero “el Chanda”.
Todas las rancherías en buena parte de la geografía michoacana, igualmente viven en zozobra en vista de que es muy común que deambulen grupos perfectamente bien armados.
Este es el Michoacán que el gobernador presume ocupa el quinto lugar en cuanto a seguridad se refiere, el Michoacán feliz, de satisfactores a plenitud, el utópico.
Lo cierto es que Michoacán es un estado fallido por decirlo eufemísticamente. ¿O cómo se le debe llamar a un estado incompetente e incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía y la preservación de sus patrimonios respectivos? ¿Es dable pagar a la prensa y la TV para presentar al electorado un Michoacán inexistente, nada más por ambiciones personales? ¿Es también el candidato de Peña Nieto, como ya lo fue para la gubernatura?
Hace unos días un buen amigo me convenció de que Silvano Aureoles Conejo sí es la mejor opción del PRD para la presidencia de la república, y que deberíamos de apoyarlo además, me dijo con mucha razón: ¿Qué no vez que de esta forma deja de ser el gobernador y se va a contar mentiras en toooooooda la república?, nada más una condición, que no regrese…… !NI EL DINERO!
Lo cierto es que todo mundo se pregunta lo mismo, si no tiene la capacidad para resolver los problemas del estado, ¿Cómo es posible que ya ande en precampaña?
Contador y analista político
Dejar una contestacion