Los 31 del Conacyt y la FGR

 

 

 

La Educación y el paquete económico 2022

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

LA COMIDILLA DEL DÍA es sin duda la solicitud de órdenes de arresto contra 31 “científicos”, también llamados “académicos” (ambos términos de dudosa pertinencia en este caso). Uno de los primeros en protestar ha sido, por supuesto, el cínico rector de la UNAM Enrique Graue. En mi modesta opinión “académicos” corruptos e impresentables como éste, y como Silvia Giorguli en el Colmex, también deberían tener órdenes de aprehensión, o al menos una investigación rigurosa acerca de sus corruptelas, tráfico de influencias, manejo opaco de dineros públicos, violación de derechos laborales y humanos, etc. Graue expresó «preocupación y desasosiego» por las acusaciones de la FGR, claro, de darse una investigación a fondo de sus manejos también podría terminar con una orden de aprehensión.

 

Naturalmente se vino encima una oleada de protestas y manifestaciones solidarias, muchas en relación al famoso Foro Consultivo, por ejemplo la de la UNAM “e instituciones de educación e investigación”, donde dicen que el “supuesto delito” fue la entrega ordinaria de recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT). Para nadie ha sido un secreto que tal “Foro” (otro término de dudosa pertinencia) se convirtió en una cloaca de corrupción, especialmente a partir de que el negocio de pingües ganancias comenzó a ser regentado por una “científica” argentina. No sería sorprendente que todas o la gran mayoría de tales “protestas y solidaridades” provengan de las extensas redes de corrupción que el tal Foro desarrolló a lo largo de los sexenios pripanistas. Por cierto, tanto el director del Conacyt como el del SNI siempre se pasaban por donde les daba la gana las recomendaciones del “Foro Consultivo”. 

 

El lujo y el derroche con que se conducían los mandamases del FCCT es bien conocido, se ha documentado y se ha publicado varias veces en diversos medios ¿Por qué los implicados no han explicado cuál es el móvil de la supuesta persecución a la que están siendo sometidos si las acusaciones de la FGR carecen de todo sustento?

 

Sheimbaum opina que acusar a “científicos” de “delincuencia organizada” es un exceso, entonces ¿se deberían acusar de “delincuencia desorganizada”? Porque delincuencia sí que la hay. Si el antecedente de una carrera académica y científica de Sheimbaum es verídico entonces no puede, o no debería, hacerse la ingenua y tratar de aparentar que no sabe nada acerca de la profunda descomposición que el medio académico mexicano ha sufrido en los últimos sexenios; un medio en el que los investigadores decentes han sido desplazados consistentemente por arribistas y oportunistas de las peores cataduras, y que entre otras cosas continúa generando una importante fuga de cerebros en perjuicio del país. 

 

Las acciones y la insistencia de la FGR para obtener las órdenes de aprehensión podrían explicar la instalación de Gertz en el Sistema Nacional de Investigadores, tal vez una estrategia para sanear ese ambiente tan corrompido por el paso de innumerables funcionarios corruptos al servicio de los gobiernos en turno, y por tantos decenios de sostenida corrupción en los grupúsculos y gobernadores que han saqueado las universidades públicas. La estafa maestra, la UAdeC que según los auditores federales es una de las más corruptas, y múltiples auditorías de la Auditoría Superior de la Federación son ejemplos descollantes, o mejor dicho la punta de un iceberg de considerable intensidad.

 

En anteriores artículos ya he hablado de esa aberrante descomposición y de la urgente necesidad de sanear el ambiente de las instituciones públicas “superiores” y similares, y la actual intención parece buena, pero no es la mejor forma de sanear ese ambiente tan descompuesto, al menos por dos razones; la primera es que el mencionado fiscal puede no ser el encargado idóneo como lo muestran sus antecedentes y también el modo en que ha manejado los casos de supuesto combate a la corrupción de los “de antes”, el caso Losoya y el de los 43 de Ayotzinapa ilustran bien este punto. La segunda es que la petición de encarcelamiento en alta seguridad y condenas de hasta 40 años son ciertamente excesivas y lo más probable es que no prosperen; si la intención es asustar y de esa forma tratar de recomponerlo, sería una estrategia pueril e ineficaz.

 

Lo que se requiere es un esfuerzo, una campaña, de largo aliento, pues una situación tan pertinaz como la que han alcanzado todas esas instituciones públicas, en donde la corrupción, el tráfico de influencias, el desvío de recursos, etc., se perciben como un estado natural de las cosas y le parece “normal” a tantas personas, requiere de una actuación sólida y constante en el mediano y largo plazo.

 

Lo que el área requiere es un esfuerzo serio, coordinado y constante, en donde se tendría que comenzar por transparentar los manejos de recursos y las acciones de las “autoridades” y “científicos” que incurren en múltiples fechorías. Por ejemplo el caso de Silvia Giorguli y Enrique Graue con respecto al “manejo” de cerca de 80 millones de pesos procedentes del jefe de la CNDH, fue muy claramente documentado por Contralínea, esto debería ser suficiente al menos para iniciar una investigación seria, y no solo de ese aspecto, sino también de los demás, como violación de derechos y de leyes. Y quienes fuesen hallados culpables tendrían que ser por lo menos inhabilitados y obligados a resarcir los daños causados, tanto a las personas como al patrimonio público. Pero los designios del señor presidente dan la impresión de ser inescrutables. Abajo otro ejemplo de la actuación del fiscal.

 

           

LA EDUCACIÓN FUE LA GRAN OLVIDADA EN EL PAQUETE ECONÓMICO 2022. No es sorprendente, pues el menosprecio de la 4t por la educación ha sido una constante de la administración Amlista desde sus inicios. Baste recordar la entrega de la SEP al grupo Salinas Pliego, y luego la designación de la maestra Delfina, quien efectivamente ha estado haciendo lo que prometió: Nada.

 

           

El 9 de septiembre la mayor parte de los medios reseñaron y analizaron en algún grado el paquete económico 2022 presentado por el secretario de hacienda, la mayoría mencionaron los grandes rubros especialmente favorecidos, y a nadie pareció extrañar la ausencia de la SEP, y de la educación en general, entre esos rubros especiales, en un país en el que lo más urgente e importante es precisamente eso.

 

           

Si bien la educación es un concepto muy amplio, que por supuesto no se limita a la escolaridad, ésta es un elemento fundamentalmente necesario, como ya hemos dicho y seguiremos repitiendo, para el desarrollo de un país, pues ninguna nación se ha desarrollado, ni podría hacerlo, sin un basamento primordial educativo; el caso reciente de los usamericanos y la ola racial-fascista que Trump descubrió y alentó, son un buen ejemplo de ello.

 

           

En México la falta de Educación ha tenido y sigue teniendo consecuencias devastadoras, solo por poner algunos ejemplos: 1) Tenemos el primer lugar mundial en obesidad infantil; 2) Primer lugar en consumo per cápita de bebidas chatarra (y el consiguiente abandono de las ricas y saludables aguas frescas que además contribuirían al desarrollo de nuestra fruticultura); 3) Primer lugar en América Latina de embarazos en adolescentes; 4) Después de dos años de repetir todos los días por todos los medios lo de la sana distancia, la gente siendo igual de encimosa; 5) etc.

DE PILÓN:

 

La violencia y las masacres continúan como si tal cosa:

 

 

Lo que comenzó con Cienfuegos continúa:

 

 

Gaspar Núñez Rodríguez

Investigador Nacional Nivel I

@DrGasparNunez

30sep2021

 

 

Sobre Gaspar Núñez Rodríguez 45 artículos
Ingeniero Agrónomo Especialista en Economía Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo; Maestro en Economía por El Colegio de México; Doctor Cum Laude por la Universidad Autónoma de Barcelona; Investigador Nacional Nivel I por el Sistema Nacional de Investigadores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*