Los enredos de Graco

El diario El Universal daba cuenta de la intención de Carlos Navarrete y Graco Ramírez por “transparentar” el uso de helicópteros en el inicio de campaña de Silvano Aureoles, candidato del PRD al gobierno de Michoacán.

 

Graco Ramírez presentó la foto de un cheque personal a nombre de “BLUEFLY SERVICIOS AEREOS EJECUTIVOS, SA de CV” con fecha 4 de abril de 2015 y por un monto de $54,000.00 El titular del Ejecutivo en Morelos también presentó una factura de EASY AERO PARTS SA DE CV con fecha 8 de abril de 2015 y por el mismo monto de $54,000.00.

 

De este sólo hecho surgen varias inconsistencias. En primer lugar, la renta de helicópteros se paga por hora y desde el despegue. Nuestro clarividente gobernante supo con un día de antelación que el vuelo duraría 2 horas con 15 minutos y 35 segundos, pues el cheque tiene fecha 4 de abril de 2015 y el evento fue el día 5 de abril del mismo año. En segundo lugar, el cheque tiene una razón social y la factura otra. Si se da un cheque a una razón social y se obtiene una factura de otra, con el propósito de eludir las obligaciones tributarias, es un delito y de acuerdo con el artículo 72 del Código Fiscal de la Federación, Graco Ramírez, en su calidad de funcionario público tiene la obligación de comunicárselo a la autoridad fiscal para no incurrir en responsabilidad dentro de los 15 días siguientes al conocimiento de tales hechos.

 

El helicóptero en que se transportó Graco Ramírez a Zitácuaro, Michoacán, con matrícula XA-KMA pertenece a Aerolíneas Marcos, S.A. de C.V. del empresario Marcos Katz. Por lo que Graco Ramírez debe presentar una factura de dicho contribuyente con Registro Federal de Contribuyentes AMA8011248K4 y no una factura de EASY AERO PARTS SA DE CV con RFC EAP140414G96 Si la verdadera factura viene a nombre del Gobierno del Estado de Morelos, Graco Ramírez cometió un delito electoral y peculado.

 

Si el señor Marcos Katz concedió el uso del helicóptero a título gratuito y el señor Katz tiene alguna empresa que debe ser supervisada por el Gobierno del Estado de Morelos, el señor Graco Ramírez debió abstenerse pues tiene un interés en conflicto de acuerdo con la fracción XII del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Y habría que recordar que de acuerdo con el artículo 2 de la Ley en comento, son sujetos a dicha Ley los servidores públicos federales y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.

 

Escribir no sería tan divertido si Graco no fuera tan torpe. Con el ánimo de ocultar sus tropelías, Graco Ramírez fabrica pruebas y comete nuevos ilícitos; como el agrimensor de El Castillo de Kafka, quien entre más trataba de acercarse a él, más se alejaba.

 

@jorgeikeda

 

Sobre Jorge Ikeda 71 artículos
Jorge Ikeda es licenciado en relaciones internacionales por el ITAM, licenciado en derecho por la UNAM, ingeniero en desarrollo de software por la UNAD, maestro en ciencias políticas y sociales por el CIDHEM y doctor en derecho también por el CIDHEM. Es profesor de asignatura en la Universidad La Salle Cuernavaca, A.C.

1 comentario

  1. Totalmente de acuerdo, este personaje con el error esta cometiendo diversos ilícitos todos previstos en la ley de responsabilidades para este tipo de servidores(sic) seguramente fue asesorado por su ilustre e inútil Hijastro Gayoso se nota la mano de el.

    La pregunta es; que va a pasar ya le dieron pa tras al de CONAGUA, y estos personajes que?, nos vemos el día de las votaciones ojala la gente analice su voto y vote cuando menos por los que tengan cara de inteligentes.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*