· Cuando Capella fue secretario de Seguridad en Tijuana, la inseguridad aumentó, aseguró
Josué Guzmán Casarrubias
Morelos, Estado de México, Veracruz, la Ciudad de México, Guerrero y Tamaulipas, son los estados que han optado por implementar el modelo policiaco del Mando Único, sin embargo, son las entidades que tienen el mayor índice de inseguridad en el todo el País.
Así lo dio a conocer el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, durante la presentación del modelo del Mando Mixto, realizado esta mañana en un hotel al norte de Cuernavaca.
El ex presidente municipal de Tijuana, comentó que el modelo del Mando Único lo ha impulsado el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, “para facilitar su trabajo, porque es más fácil dialogar con 32 cuerpos policiacos que con más de mil de todos los municipios que existen en México. Pero esto no es cuestión de facilitar el trabajo del presidente o de los gobernadores, se trata de dar resultados, de dar seguridad en cada municipio”, recalcó.
Indicó que el motivo por el cual el Mando Mixto debería de ser el adecuado para dar resultados de seguridad, es porque “el Mando Mixto reconoce que hay municipios de los diferentes estados en que los policías deben de estar capacitados para atender los niveles de violencia (…) el Mando Único no reconoce que hay municipios que se deben de descentralizar”.
Además señaló que en los estados en que se cuenta con el modelo del Mando Único, sus habitantes dejaron de tenerle confianza a los policías, motivo por el cual la inseguridad también aumentó.
Durante su ponencia, Jorge Ramos comentó su experiencia al implementar el Mando Mixto en la Ciudad de Tijuana -que fue considerada una de las más peligrosas por la inseguridad que ahí se vivía-, dijo que incluyó la participación de toda la sociedad, coordinación y capacitación en el cuerpo policiaco, reconocimientos, y demás incentivos que motivaban al policía a dar lo mejor de sí.
“Eso es lo que no se está haciendo con el Mando Único, no existe coordinación ni mucho menos capacitación (…) Si ya un 85 por ciento de la población opera con el Mando Único, ¿por qué estamos peor que antes?”, cuestionó.
Finalmente el presidente de la Comisión de Seguridad en la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernández, comentó que el Modelo del Mando Mixto podría ser una alternativa para terminar con la inseguridad en Morelos que con los demás que tienen el Mando Único. En el caso particular de Morelos, indicó que tardaría un tiempo de tres años para disminuir los índices delictivos.
Señaló que la entidad presenta altos índices de inseguridad a consecuencia del comisionado de seguridad pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien señaló que durante los cuatro meses que permaneció al frente de la Secretaría de Seguridad en Tijuana, la inseguridad aumentó.
Dejar una contestacion