-
Ofrece fiscal una disculpa a los padres de la víctima por los «errores de la institución»
Josué Guzmán Casarrubias
Los restos de Israel Hernández Torres fueron entregados esta tarde a sus familiares, quien fue secuestrado en el año 2012, cuyo hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de la Republica (PGR) y hasta hace un año fue encontrado su cadáver siendo inhumado en las fosas de Tetelcingo.
El fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, recibió a los padres del joven y les ofreció una disculpa por los errores de la institución, al tiempo de informarles que su caso será remitido a la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas para que sean indemnizados conforme a Derecho y reciban atención psicológica.
El caso evidencia la falta de coordinación entre la PGR y las procuradurías estatales, ya que el secuestro de Israel fue denunciado el 24 de julio del 2012 ante el Ministerio Público Federal, y ahí se dejó constancia de que nunca apareció y pruebas de ADN para pruebas de confronta en caso de ser necesario.
Tres años después, sus restos fueron encontrados y la Fiscalía de Morelos inició la carpeta de investigación JCC/450/2015, pero sólo realizó la diligencia del levantamiento de cadáver, sin hacer mayores labores de búsqueda en las bases de datos de la PGR y estados circunvecinos. Meses después, ordenaron su inhumación en la “fosa común” de Tetelcingo.
Ayer, la Fiscalía General informó a través de un comunicado que los peritos en criminalística de campo y fotografía, así como un médico legista de los Servicios Médicos Forenses (Semefo), llevaron a cabo la exhumación del cadáver depositado en la Fosa E, gaveta 41, bajo la Causa Penal JCC/450/2015, en el Panteón “Jardines del Recuerdo” de Cuautla.
“La FGE labora en estrecha colaboración con la PGR y las fiscalías y procuradurías de justicia de los estados de la República, para la confronta de los perfiles genéticos obtenidos de los restos exhumados de la fosa común de Tetelcingo, y re inhumados en el panteón “Jardines del Recuerdo”, a fin de que sean identificados y entregados a las familias que los reclamen”.
Dejar una contestacion