Mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos aprehendieron a dos presuntos narcomenudistas, a quienes torturaron y privaron de su libertad por tres horas.
Debido a las lesiones que presentó uno de los inculpados, Hugo Omar «N» fue remitido únicamente ante el Juez Calificador.
El otro, Alberto “N” fue trasladado al Agente del Ministerio Público pero un Juez de Control ordenó su libertad al conocer la violación al debido proceso cometida por los uniformados.
En la audiencia de vinculación a proceso, celebrada la mañana de este viernes, se conoció que en el hecho están implicados los comandantes con las claves de Delta 1, Delta 6 y Delta 7.
Información recabada por este medio revela que se trata de los jefes policiales: William Salazar de la Sancha Ocampo (Delta1), Juan Carlos Villalba (Delta 6) y Hugo de la Paz Roque (Delta 7).
El primero de ellos, es identificado como jefe del Mando Único encargado de despacho de la Secretaría de Protección Ciudadana de Cuernavaca.
Fue el pasado 11 de julio que los uniformados aprehendieron a dos personas en poder de 52 bolsitas de marihuana, en la colonia Cerritos de la delegación Antonio Barona.
La puesta a disposición SSP/TM/1501/2014-14, presentada por los policías Juan Carlos Villabalba y Juan Cortes, refiere que Alberto «N» fue detenido a las 17:40 horas en la calle Luna.
El inculpado intento huir pero fue sometido en poder de una cubeta, en cuyo interior se localizaron los sobres con marihuana, con un peso total de 246.64 gramos.
Sin embargo el abogado defensor, Víctor Javier Hernández dijo al juzgador, Tomas Mateo que el imputado fue detenido junto con Hugo Omar “N”.
También sostuvo que la detención de su cliente fue a las 14 horas, y no a la hora que refieren los policías además fueron otros elementos, y un lugar distinto donde lo detuvieron.
Para sostener su argumento el litigante presento una copia certificada de la bitácora de la central de Centro de Control Comando y Cómputo, conocido como C4.
En la fatiga del día 11 se confirma que el comandante Delta 1 reportó hasta las 17:43 horas sobre la detención de los dos presunto en poder de 52 dosis de marihuana.
A las 17:58 horas, los comandantes Delta 6 y Delta 7 informan a la central que uno de los implicados fue remitido al Ministerio Público y el otro al Juez Calificador.
La defensa sostuvo que desde las 14 hasta las 17 horas, los policías privaron de su libertad a los imputados, tiempo durante el cual los torturaron.
Ante esta serie de violaciones a los derechos humanos cometidos por los policías, el juez resolvió que había incongruencias, contradicciones y dudas razonables sobre la detención del imputado.
Por tal motivo decretó el auto de no vinculación a proceso a favor de Alberto “N” y ordenó su inmediata libertad.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion