Josué Guzmán Casarrubias
Más de dos mil personas del estado de Morelos, 200 autobuses y decenas de autos particulares fueron los que partieron esta mañana en la caravana convocada por el Frente Amplio Morelense (FAM) para exigirle a las autoridades federales la salida inmediata del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Cerca de las 9:00 horas de este miércoles, los manifestantes -que se dieron cita un par de horas antes en la Glorieta de La Paz- dieron inicio a la caravana, que como lo anunciaron, las personas caminaron unos metros sobre la autopista México-Cuernavaca con dirección al norte y después abordaron las unidades del Transporte público para continuar su camino.
Javier Sicilia Zardaín, vocero del FAM, informó que la caravana se quedaría fuera de la ciudad sobre la caseta de Tlalpan y sólo una pequeña comisión acudiría a la oficina del secretario de Gobernación, con la finalidad de no afectar la circulación en esta ciudad, sin embargo, advirtió que no aceptarán dialogar con funcionarios menores de la Segob.
Una vez que estén en la Secretaría de Gobernación, presentaron su pliego petitorio que consiste de tres puntos principalmente: La salida del gobernador del Estado Graco Ramírez Garrido Abreu; El juicio político en contra de él y de los funcionarios que lo han protegido; y un gobierno de reconciliación.
En esta caravana estuvieron presentes casi todos los líderes de los diferentes sectores de la sociedad que participaron la semana pasada en la mega marcha que se realizó en los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.
Y es que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, así como el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro no participaron debido a que ambos han recibido advertencias de instancias federales de no involucrarse más en el movimiento, ya que de hacerlo, podrían ser sancionados.
Por otra parte, Javier Sicilia en respuesta a las acusaciones que hizo el mandatario estatal el día ayer señalando que el rector y los líderes del Frente Amplio Morelense son confabuladores, Sicilia Zaradaín dijo que «ese discurso retorico lo que intenta es ocultar los crimines gravísimos a las violaciones de derechos humanos que descubrimos en las fosas de Tetelcingo y que ayer revelamos».
Y recalcó que solo son «cortinas de humo para crearle una idea a la gente de que el rector es una mala persona, no lo es, es una de las pocas gentes que tiene dignidad moral. Y que yo, y que está cabrón que yo lo haga, meto las manos por él al fuego, son cortinas de humo, son difamaciones, quiere reventar a la Universidad», recalcó.
Dejar una contestacion