El Jabonero
Por: Gerardo Becerra Chávez de Hita
Lo sucedido en el Congreso de Morelos el pasado martes 26 de abril no es producto de la casualidad. El que una mayoría de diputados “a modo” del (des) gobernador le hayan quitado la titularidad de la importante Comisión de Hacienda a Alberto Mojica, del Partido Acción Nacional, obedece a una lógica más clara que la mera venganza política por el hecho de haber votado -los de Acción Nacional- en contra del desechamiento del Juicio Político. Atrás de este nuevo agravio legislativo se encuentra presente la ENORME necesidad de Graco de hacerse de nuevos recursos económicos para una administración que se cae a pedazos.
Morelos entró de lleno en una debacle económica desde el gobierno que preside el tabasqueño más aborrecido. Los que trabajan dentro de esta administración nos dan informes claros en el sentido de que la falta de monetario se hace presente día con día. Aquella balandronada de “Elena I” en el sentido de no pagarles a la familia Estrada, dueña del prestigioso diario “La Unión” en uno de sus ya famosos arrebatos ante la prensa, obedece a esa lógica y no porque necesariamente le hayan publicado lo que el periodista Luis Cárdenas hizo evidente en su muy escuchado programa de MVS-Radio a nivel nacional: El DIF no administra bien los recursos que le destinan desde la Federación.
Se sabe con certeza que la lista de proveedores del gobierno de Graco que esperan con vehemencia su pago es muy abultada y se incrementa semana a semana. La baja del precio en el barril del petróleo está empezando a hacer mella en la finanzas estatales y desde luego la pésima administración de los recursos de la hacienda ha logrado que lo que debiera de ser un problema de caja se vuelva en un enorme intríngulis financiero. Si no se tiene una solución en el corto plazo a esta gravísima situación lo más seguro es que a finales de año el erario estatal estaría en vías de caer en suspensión de pagos de sus obligaciones.
La deuda de Morelos Graco la subió a 6500 millones de pesos, comprometiendo una cifra cercana al 63% de las participaciones federales que mes a mes la Federación aporta a nuestra Entidad Federativa. La carga que Graco le ha impuesto a nuestras pírricas finanzas es muy alta, sobre todo porque el crecimiento económico que debimos de tener en estos tres años es deficitario, lo que implica que la recaudación de impuestos sea menor a la que él recibió en el mes de octubre del 2012.
El panorama no se vislumbra nada halagador para los morelenses. No basta con que se desgañiten porque una micro compañía aérea vuela desde Tetlama o porque capitales especuladores inmobiliarios vienen a la tierra de Zapata a medrar con la tierra en opulentos “Malls” que solo sirven para que poderosas compañías se lleven sus ganancias a otros lares y recluten a jóvenes bajo la injusta forma laboral de “Outsourcing”.
Pues bien, la Comisión de Hacienda del Congreso de Morelos ya no está en manos de Acción Nacional lo que hacía que hubiera un contrapeso entre el ejecutivo y el legislativo, ahora este importante bastión se encuentra en manos de un incondicional de Graco y con ello el tabasqueño tendrá las puertas abiertas para volver a endeudar a Morelos. Sí, así como lo lee amable lector, Graco estará tratando de “Refinanciar” la enorme deuda que contrajo en el 2013-2014 y con ello distraer la atención de la ciudadanía con el argumento tramposo de buscar más plazo y mejor tasa de interés, esto supuestamente con la finalidad de darle una mejor viabilidad financiera al Estado.
Atrás de todo ello vendrá una nueva solicitud de endeudamiento por otros mil o mil quinientos millones de pesos, que es la cifra que los conocedores del tema manejan como sobregiro en las finanzas estatales. El año pasado trató el tema con la anterior Legislatura, pero el argumento del posible desvío del crédito de los 2806 millones hizo que esos diputados no entraran al aunto, sin embargo en el presupuesto de este 2016 le autorizaron negociar ADEFAS -Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores- por un monto cercano a los quinientos millones de pesos. En buen cristiano, el gobierno de Graco se sobregiró en el 2015 y con recursos del 2016 se van a cubrir.
Todo está listo en la LII Legislatura de Morelos para recibir la solicitud de un nuevo empréstito millonario. El pago que habrían recibido los diputados afines al gobernador para no someterlo al Juicio Político incluiría la aprobación de este nuevo crédito, algo así como un moderno “Pay per view” legislativo.
Lo único que habrían solicitado quienes se comprometieron con el de Tabasco para ello, es que les quitaran de enfrente al diputado Alberto Mojica como Presidente de la Comisión de Hacienda.
¡CONSUMMATUM EST!
JABONAZO
La próxima importante comisión legislativa que le quitarían al PAN es la de Salud. Ahí sí, las cosas se pondrán color de hormiga porque quien a medrado escandalosamente con la necesidad de salud de los morelenses está más que identificado, sus iniciales son ARC.
Empresario, columnista, líder social y ex consejero de Coparmex, Canaco y Canacintra.
Dejar una contestacion