Josué Guzmán Casarrubias
Ante la violencia que ha vivido el gremio de periodistas en todos los estados de la República Mexicana, los medios de comunicación nacionales, internacionales y agencias internacionales de información, se unieron para decir «Ya basta» a las amenazas y agresiones que terminan con las vidas de los reporteros del país.
Más de 40 medios de comunicación, impresos, digitales, radiofónicos y televisivos, se unieron a esta exigencia en donde le solicitaron al gobierno federal seguridad para todos los periodistas de México y que se garantice el derecho a la información.
El desplegado en el que los medios de comunicación dicen «Ya Basta» dice lo siguiente:
«Que la manifestación de la ideas no sea objeto de ninguna inquisición es un principio irrenunciable de la libertad de expresión y del ejercicio periodístico. Hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad.
«Como profesionales de la información, denunciamos la ofensiva asesina que han padecido miembros de nuestra comunidad en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre éstas, la narcodelincuencia en México.
«Unidos como una sola voz, convocaremos en breve a una serie de foros en los que se acordarán las medidas para enfrentar las amenazas y ataques a la labor periodística».
«Que el derecho a la información sea garantizado por el Estado es otro principio sobre la libertad de expresión en nuestro país que más que nunca exigimos, por la seguridad de todos los periodistas mexicanos, de todo aquel que ejerce el periodismo en México y por el bien de la sociedad».
Es de señalar que en los últimos 10 años se tienen registrados 105 periodistas asesinados, de los cuales 32 se han presentado en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y de ésos, seis se han registrado a partir de enero de 2017 a la fecha, siendo el más reciente la muerte violenta de Javier Valdez en Sinaloa.
Dejar una contestacion