¿México una nueva Venezuela con el triunfo de AMLO?

 

 

Parte II de II

 

 

 

Por: Iván Ureña

La parte I, titulada EL ERROR DE AMLO DE NO DESLINDARSE DE CHÁVEZ-MADURO generó profundo malestar entre muchos de sus seguidores, a grado tal que algunos incluso sin leer el texto, mostraron su lado más intolerante, incapaces de debatir ideas, se dedicaron no sólo a descalificar e insultar sino que recurrieron a la franca mentira, reportando a Sin Censura en facebook como una página maliciosa. Una vez aclarado el tema ante esa empresa, estamos de vuelta.

 

Abundan los temas para verter crítica profunda sobre la obra y comportamiento de AMLO: la incongruencia de aliarse con Manuel Bartlett, el principal responsable del fraude del 88 ; creer que su sola honestidad -por cierto no del todo probada- se convertirá en un acicate muy potente e inmediato para disminuir sensiblemente la corrupción endémica de nuestra sociedad; el nepotismo en Morena, sus hijos ocupan puestos; tener un discurso a modo para cada auditorio, a los banqueros en sus reunión anual les promete no vamos a afectarles en nada y ante otro electorado los señala; descalifica a Anaya, cuando habla de enjuiciar a Peña Nieto; aceptar a la dupla Bejarano-Padierna para que operé en su favor en la venidera elección, a pesar  de que Bejarano representa como pocos la corrupción; la unión con el PES, un partido no solo ultra conservador, sino que apoyó al PRI en el Edomex; invalida argumentos honestos que lo contradicen, mientras que perdona y purifica aún a los más descarados pillos por el solo hecho de ingresar a Morena; en fin, la lista es, verdaderamente larga. Incluyendo, el error estratégico de AMLO de no deslindarse del régimen Chávez-Maduro; sin embargo, propalar que nuestro país se puede convertir en una nueva Venezuela si triunfa López Obrador, no solo es una desproporción, sino una franca mentira que se debe desnudar.

 

1.- Si AMLO empieza con expropiaciones, por la cercanía con USA, más la inmensa frontera que se comparte y los múltiples intereses que tiene ese país en el nuestro, provocaría la inmediata intromisión del poderosos vecino, tanto directamente como veladamente, haciendo muy complicado no solo la gestión de AMLO sino su misma permanencia.

 

2.- La Suprema Corte de Justicia cuenta con tal estructura y mandato de ley, que cualquier disparate o expropiación abusiva por parte de AMLO, terminaría en una disputa en esa institución. Con muy altas probabilidades para el quejoso y en caso que se impusiera AMLO, sería después de un proceso, largo, tortuoso y de mucho desgaste para su gobierno.

 

3.- Ninguna encuesta pronostica que la unión de Morena- PES-PT va a tener mayoría ni en la cámara de diputados ni en la de senadores. Además, Andrés Manuel cuenta con mayor aceptación que la suma de los partidos que lo postulan. En el escenario más optimista, el tabasqueño obtiene una intención de voto del 42 por ciento.

 

a) Por lo que si su movimiento logra para diputados un 40 por ciento, será toda una hazaña, lo que se traduce -por la Ley Electoral mexicana, que busca evitar la sobre representación- en 200 diputados de los 500 que hay en esa cámara. Estarían en minoría y cualquier cambio o aprobación de la ley deberá contar con el voto de la mayoría de diputados. Lo que es un dique formidable, sencillamente AMLO no puede hacer lo que se le antoje.

b) En la Cámara de Senadores ocurre algo similar. Hay 128, pero 64 entran por votación directa, otros 32 como primera minería y los adicionales 32 en representación proporcional. Así, para que la coalición de encabeza AMLO, pudiera tener el 50 por ciento de los senadores, tendrían que ganar los postulados por esa coalición en todos los estados, pero nada hace prever que triunfarán en estados como Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur. Entonces tampoco en esta cámara tendrá mayoría, luego es otro contrapeso.

 

En ambas cámaras tiene que haber negociación, ni él ni nadie, puede hacer lo que se le antoje, así de claro.

4.- Chávez en Venezuela contó con el botín del petróleo, del 2004 al 2014 ingresaron 776 mil millones de dólares, producto que el estado controla totalmente, lo que le permitió por años dilapidar internamente esos ingresos en gasto corriente, sin dar cuentas a nadie y ganar elección tras elección, mientras que en el exterior los usó para lograr alianzas. Al mismo tiempo, la abundante renta petrolera le permitió soportar por décadas sus errores de políticas públicas y la destrucción de su aparato productivo.

 

Primero, en México, no existe esa abundante renta petrolera; segundo, ahora ese producto está barato y tercero, somos importadores netos de gasolina. Adicionalmente, no existe en México ningún producto que pueda cumplir ese rol y que el estado lo controle totalmente. Son dos condiciones diametralmente opuestas.

 

5.- AMLO, no sólo es muy dado a las marchas y plantones, sino también a victimizarse y mandar al diablo a las instituciones. Pero nunca ha intentado dar un golpe de estado, cosa que sí hizo Hugo Chávez. Por muy críticos que seamos con AMLO, estamos hablando de comportamientos y personalidades completamente diferentes.

 

6.- En la próxima elección estarán en juego 9 gubernaturas, Morena y sus socios, tienen altas probabilidades en CDMX, Morelos y Tabasco. Están en la pelea, en Veracruz, Chiapas y Puebla. No tiene posibilidades reales de triunfo en Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

 

En el mejor de los casos tendría 6 gubernaturas, mientras que 26 estarían bajo control de otros partidos. Para tener una idea más claro de lo que eso significa, en la reciente disputa de Chihuahua con el gobierno de Peña Nieto, al final se tuvieron que sentar a negociar, obteniendo ese estado mucho de lo que pedía. Y eso que era solo un estado, ahora 26 juntos.

 

En conclusión

Si consideramos el papel que podría jugar USA por los intereses que tiene en nuestro país, la relativa autonomía de la Suprema Corte, que ningún partido o coalición va a tener mayoría ni en la Cámara de Diputados ni Senadores, que no tenemos ninguna renta petrolera, que si bien AMLO hace plantones no ha intentado dar un golpe de estado y que al menos 26 gobiernos estatales estarán en manos de otras formaciones políticas. Podemos concluir, que es una mentira que México se podría convertir en una nueva Venezuela si AMLO gana la presidencia.

 

Adicionalmente, cada año hay elecciones estatales, donde el electorado tendría la oportunidad de cobrarle la factura a los aliados de AMLO y en las intermedias del 2021, sería arrasado en la cámara de diputados y en las más de 10 gubernaturas que van a estar en disputa.

 

Es innegable que las mentiras ahora llamadas Fake News abundan y se reproducen a gran velocidad, por lo que el periodismo riguroso tiene dificultades para abrirse paso. Sin embargo, el único camino que queda es el análisis independiente, sustentado en la realidad. Para decir sin ambages y de frente, es una grotesca mentira, una Fake News que México corra el peligro de convertirse en una nueva Venezuela si AMLO gana. Sencillamente, ese argumento ante el análisis serio no se sostiene. El marco institucional del país, se lo impediría.

 

Se invita a nuestros lectores a expresar su opinión.

 

 

ivanure@hotmail.com

 

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

1 comentario

  1. USTEDES SON TRAIDORES A LOS DERECHOS DE LOS MEXICANOS ACEPTAN QUE SE DEBEN DE VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS MXICANOS POARA ESTAR DE ACUEREDO A LOS EUA, DESDE AHI YA PARA QUE HAY DISCUCION

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*