La edad sí importa
Por: Iván Ureña
Nigeria, en futbol, ha sido tres veces campeón del mundo de la categoría sub 17, al igual que Brasil; México dos y es el actual monarca.
Para llegar a esta final , Nigeria mostró un paso impresionante, en la primera fase metió 14 goles por 4 recibidos. Literalmente masacró a México en el primer partido, le metió 6 y sólo recibió 1. En la siguiente etapa goleó 4 por 1 a Irán, 2 por cero al cuadro charrúa, para finalmente humillar 3 por cero a los suecos. En total anotó 23 goles y sólo recibió 5, una diferencia de 18 goles.
México, después de un inicio incierto contra Nigeria, se repuso y dio cuenta al lilo de Irak, Suecia, Italia, Brasil y Argentina. Metió en total 11 goles y recibió 7, una diferencia favorable de 4, incluso si se cuentan los 11 goles que el Tri le metió a Brasil en la tanda de penaltis, llega a 22 goles, uno menos que los 23, que metió el cuadro africano.
Naturalmente eso se refleja en las casas de apuestas que dan al cuadro Nigeriano como el gran favorito, pero por qué esa situación:
1.- Historia de trampas pasadas.
Taribo West, cuando ganó el mundial como Sub 17, en 1993, realmente tenía 29 años, eso lo llevó a un enfrentamiento acalorado con Zarco Zeceviv, el máximo dirigente del equipo Partisano de Belgrado, quien lo acusó de mentir y de que tenía realmente 40 años cuando lo contrataron y no 28 como dijo. Lo mismo sucedió con los respectivos clubes de Kanu y Okocha, quienes al parecer tenían diez años más de los que declararon en la competición de 1993.
Y los resultados de esta patraña, suelen manifestarse de manera especialmente sospechosa, resulta que los mejores jugadores africanos en las categorías menores, desaparecen del mapa mundial justamente cuando deberían estar en el apogeo de sus carreras deportivas. Un dato interesante, estos jugadores se retiran misteriosamente entre los 29 y los 30, años cuando en teoría están en plenitud.
Otro caso fue el de de Oba Oba Martins cuando estaba en el Inter era del 84, pero decían que en realidad era del 78.
2.-Los mismos dirigentes lo reconocen.
Ken Anugweje, quien hace algún tiempo trabajó como doctor de las ‘Águilas verdes’ y fue miembro de la Federación Nigeriana de Fútbol, no pudo ocultar su desconsuelo luego del estrepitoso fracaso del equipo en la Copa de África: “Nuestros muchachos son viejos, estamos pagando el precio por mentir tanto respecto de las edades de los futbolistas”. Fue cesado inmediatamente.
Adokiye Amiesimaka, ex jugador de la selección nigeriana y técnico de inferiores, aseguró que el capitán del equipo Sub 17 del 2001, Fortune Chukwudi, tenía al menos 25 años cuando participó en el campeonato. Lo mismo dijo, Anthony Kojo Williams, quien fuera la cabeza de la federación de futbol de Nigeria en los 90´s, usamos jugadores con mayor edad para las categorías inferiores, es la verdad, siempre hemos mentido.
El director técnico de Costa de Marfil en el 2011 Mamadou Gaye, dijo públicamente, los africanos deben ser tomados como favoritos, porque en las categorías inferiores usualmente mentimos sobre la edad y tomamos ventaja.
3.- ¿Irán y Uruguay, malos perdedores?
En este mundial, Nigeria dio cuenta de Irán, 4 por 1. El Entrenador Iraní, Ali Doustimehr, declaró incrédulo: “estos jugadores no pueden ser juveniles”, y sarcástico agregó, “si en realidad lo son, pronto se convertirán en los mejores del mundo”.
Por su parte, tras la eliminación, el capitán Fabrizio Buschiazzo, del cuadro Uruguayo declaró «me quedo con molestia, saber que Nigeria no tiene 17 años. Nosotros somos una Sub 17 y somos mejor que cualquier Sub 17, no de viejos de 35 y 40 años que ponen los nigerianos. Se nota claramente físicamente y se les ve en las caras». Pero sentenció, nos vemos en las mayores. A su protesta se le unieron otros compañeros como Marcio Benítez, Franco Pizzichillo, Leandro Otormín, Kevin Méndez y Franco Acosta.
El deshonesto de Blatter, quien está en el puesto en buena medida por el voto de las federaciones africanas, manda a declarar a los directivos de la FIFA: se realizaron resonancias magnéticas en agosto pasado y únicamente seis jugadores nigerianos no pasaron la prueba. Ese control, que sólo es un paliativo, hubiera sido razón suficiente para que quedaran eliminados, pero ahora están en la final y con grandes posibilidades de ganar el trofeo, excepto que la selección de México, Sub 17 salga verdaderamente inspirada y dé una campanada pocas veces vista en la historia del futbol mundial, aunque es poco probable.
Una anécdota:
En el mundial 1999 de la categoría Sub 17, celebrado en Nueva Zelanda, el director técnico del cuadro japonés, el francés Philippe Troussier declaró molesto “presencié cuando uno de los jugadores de la selección nigeriana sub 17, abordaba un taxi con su esposa y dos hijos”.
Un poco de humor.
Los apostadores mundiales, cargados en favor del cuadro africano, en razón de su impresionante paso en el torneo, se convencieron aún más, que esa conjunto se alzará con la victoria final: descubrieron que el capitán de Nigeria se comprometió a llevar al equipo por su cuarto trofeo y además no puede fallar: ¡se lo prometió nada menos que a sus nietos!
Estimados lectores hasta la próxima y deseando que México haga una verdadera proeza.
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Después otros periódicos retomaron el tema
http://www.cancha.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=148407&v=11
http://www.cancha.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=148414&v=2