YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 21 de Noviembre de 2016. -En el actual sexenio, la periodista Carmen Aristegui se ha convertido en una “roca” en el zapato del régimen, por lo mismo, al más viejo estilo totalitario, “enmascarado” con subterfugios legaloides, poco a poco le fueron cerrando las puertas a la periodista junto con su equipo de colaboradores, pero no nada más eso, además tiene actualmente en su contra varias demandas por diversos supuestos delitos, uno de ellos, lo planteó Aristegui en su histórico discurso de la semana anterior, que “hizo uso excesivo de la libertad de expresión e información”.
Sin duda alguna el señalamiento de la periodista que más impactó en la sociedad mexicana, fue el de aquel 9 de Noviembre de 2014 en que mencionó la existencia de la muy famosa CASA BLANCA, valuada en unos 7 millones de dólares que al cambio actual nos dan algo así como unos 140 millones de pesos. En la información de ese día dijo que la propiedad fue construida por el grupo HIGA cuya cabeza más visible lo fue Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor predilecto desde la época en que Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.
Y apenas en Agosto pasado la prestigiada periodista hizo público el presunto plagio de la tesis profesional que presentó Enrique Peña Nieto para obtener su título como Licenciado en Derecho.
En esta ocasión lo exhibe como: “DE PLAGIADOR A PRESIDENTE”. Aristegui hizo historia sobre el tema, diciendo que en 1991 el ahora presidente presentó su tesis en la Universidad Panamericana y que en ese tiempo contaba con 25 años, el título de la misma lo fue “EL PRESIDENCIALISMO MEXICANO Y ÁLVARO OBREGÓN”, señaló además como plagiados a personajes como el ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado, irónicamente tío de Angélica Rivera Hurtado, hoy “primera dama”, al historiador Enrique Krauze, Jorge Carpizo Mc Gregor, Diego Valadez y Jesús Orozco entre otros. En aquel tiempo en la introducción Peña Nieto, el postulante, decía que: “El presente trabajo constituye el examen escrito para la obtención del grado de Licenciado en Derecho, por lo que agradezco a los lectores las observaciones que pudieran hacer al mismo”. Ahora, Carmen Aristegui le hizo las observaciones 25 años después al presidente de México a quien exhibió de la siguiente forma: “PEÑA NIETO DE PLAGIADOR A PRESIDENTE”. Sobra decir el tremendo disgusto que hizo pasar al presidente y de la resonancia nacional en lo que significaba un nuevo revés para la primera autoridad del país.
Igualmente en Julio pasado se dio a conocer que Carmen Aristegui escribió el prólogo del libro “LA CASA BLANCA DE ENRIQUE PEÑA NIETO”, el intento de censura no se hizo esperar.
En medio de todo esto, la semana anterior, Carmen Aristegui recibió el premio Knight de PERIODISMO INTERNACIONAL, el evento fue nada menos que Washington, D.C. y el mérito fue precisamente por la labor periodística al dar a conocer el conflicto de interés en la adquisición de la CASA BLANCA ubicada en las Lomas de Chapultepec.
En el acto, Aristegui pronunció un histórico discurso al afirmar: “México no llegará a ser nunca una verdadera democracia si se siembran cadáveres por miles y no pasa nada. Si censuran o matan a periodistas y no pasa nada. Si se roban millones del erario y no pasa nada”.
Fue a decir a Estados Unidos lo que el presidente no pudo decirle a Donald Trump en relación al famoso muro, al racismo y otras cosas.
Agregó que: “si el periodista tiene cierta presencia pública se le puede perseguir con demandas judiciales promovidas no para obtener justicia de nada, sino para cobrar venganza de las cosas publicadas, me temo que es mi caso”.
Cabe hacer notar que en 2015, el 4 de Diciembre de ese año, Carmen Aristegui fue también distinguida en Alemania con LA CRUZ DE LA ORDEN DEL MÉRITO.
Dadas las circunstancias, con todo lo que viene sucediendo en el país en relación con algunos de los comunicadores, donde incuestionablemente la justicia es selectiva además, resulta verdaderamente importante que en el extranjero la valiente, talentosa y capaz periodista sea ampliamente reconocida.
Porque la verdad es lo que nos hace libres, debemos solidarizarnos con Carmen Aristegui.
Un merecido reconocimiento a la periodista y un histórico discurso de ésta que, con sus palabras desnuda al sistema político mexicano no en decadencia, sino hecho añicos.
Contador y analista político
Dejar una contestacion