MORELOS LA OPORTUNIDAD PERDIDA II

 

 

Gerardo Fernández Casanova

El día de ayer me referí a las razones aparentes de la movilización que reclama la destitución de Graco Ramírez del cargo de gobernador de Morelos, particularmente a las originadas por sus errores en el ejercicio del poder. Confesé que me abstuve de participar por la confusión de intereses de quienes la convocaron. Hoy me referiré a dicha confusión, no sin reconocer que la de ayer fue una expresión de buena parte de la sociedad morelense.

 

1.- Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La UAEM se dice agraviada en su autonomía por la intención del gobernador de que sea auditado el estado de sus finanzas, dado que opera recursos públicos tanto estatales como federales. Me parece una concepción equivocada de la absoluta libertad para actuar como institución de enseñanza superior, el agregarle el de la libertad para utilizar recursos públicos destinados a fines específicos sin el correspondiente rendimiento de cuentas, peor aún cuando se registran dudas, fundadas o no, sobre su manejo. (Leer a Rodríguez Araujo el día de hoy en La Jornada).

 

Lo que me parece un verdadero agravio a la autonomía es que la UAEM y su rector, en tanto que instituciones, asuman una postura parcial en los conflictos de la sociedad, aún en el caso de que su postura sea concordante con mi manera de pensar. La universidad concebida autónoma es el sitio idóneo para el debate y la confrontación de las ideas, con la más absoluta de las libertades incluida la de cátedra, conforme a la cual se puede estudiar a Marx o a Tomás de Aquino. La autonomía implica la neutralidad de la institución; decantarse por una opción cancela a las otras, en cuyo caso se desvirtúa la universalidad. Esto es aún más grave si la institución asume una postura parcial en el orden político. El mayor agravio a la autonomía lo comete el rector al tomar partido y exigir la renuncia del gobernador.

 

2.- Iglesia Católica.- México derramó demasiada sangre en los siglos XIX y XX en el afán de constituir un estado laico, ajeno a las fórmulas doctrinarias que usufructuaban el poder sobre la sociedad con base en la subjetividad celestial. El cura era el poderoso por una supuesta potestad de perdonar los pecados o de decretar el fuego eterno para los insumisos. Por fortuna la civilización alcanzó la fórmula democrática según la cual todo el poder reside en la soberanía del pueblo. Pero esta conquista civilizatoria se enfrenta cotidianamente con el afán clerical de recuperación de su viejo estatus, por lo que también ha de ser cotidiana la lucha por mantenerla. La Iglesia está en plena libertad de establecer las normas morales a las que debe apegarse su membrecía, pero no puede obligar a que tales normas se conviertan en leyes civiles.

 

Violando el precepto constitucional, el Obispo de Cuernavaca ha convocado a sus feligreses a manifestarse contra disposiciones, actuales o futuras, que difieren de su disposición doctrinaria. La manifestada oposición al gobernador y la participación de los grupos afines al clero desvirtúan, en alguna medida, la marcha de protesta del día de ayer.

 

3.- Transportistas.- El caos vial y de transporte constituyen una real afrenta al bienestar de la población; atender a su ordenamiento es una obligación del gobernante. Con tal propósito el Congreso aprobó una iniciativa del Ejecutivo con miras a crear un sistema de transporte idóneo, que incluye la formación de una empresa, obligada y naturalmente monopólica, constituida por la asociación del gobierno con las actuales empresas prestadoras del servicio. Es obvio que tal ordenamiento afecta los intereses de transportistas que sólo ven por sus utilidades sin importar los daños a la economía popular y a la ecología; ciertamente no es su obligación, pero si la de acatar las disposiciones oficiales que buscan eliminar o reducir tales daños. La movilización se desvirtúa en tanto que defiende tales intereses (Ver declaración formal del rector de la UAEM respecto de los postulados del Frente Amplio Morelense).

 

No me queda espacio para referirme a Antorcha Campesina, baste decir que es un organismo creado bajo la inspiración de Lyndon La Rouche para aglutinar masas desestabilizadoras.

 

4.-Sociedad Civil.-  Todo mi respeto; están en su derecho de exigir soluciones, incluso la defenestración del gobernante que les incumple. Sólo me atrevería a preguntar la razón por la que no se manifiestan igual respecto del régimen de Enrique Peña Nieto; o por qué no lo hicieron contra la inseguridad del gobierno de Adame Castillo. La congruencia es un valor importante.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*