Anabeli Franco
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que durante la temporada de incendios forestales 2015 en la Entidad se registraron 106 conflagraciones, en seis municipios.
Los incendios forestales arrasaron con 384.55 hectáreas de pastos y arbustos que afortunadamente no hubo afectaciones a árboles adultos o de renuevo, los cuales se presentaron en las áreas naturales protegidas de los municipios de Tepoztlán, Huitzilac y Tlaquiltenango, así como en zonas de abundante vegetación seca en Tlaltizapán, Puente de Ixtla y Yautepec.
En estos municipios para evitar que se propagaran las llamas a otras zonas boscosas, se realizaron brechas corta fuego, comprendiéndose en total 55.5 kilómetros de estas líneas.
En este tenor, la Secretaría de Desarrollo Sustentable hizo un llamado a la población y agricultores a evitar quemas para erosionar el suelo y que al final terminan convirtiéndose en quemas descontroladas, ya que los últimos cuatro incendios registrados después de la temporada de lluvias fueron ocasionados por esta práctica, o de lo contrario solicitar algún apoyo a esta dependencia para evitar siniestros al teléfono de ayuda 01800- INCENDIO.
Es de señalar que la SDS está en completa coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) delegación Morelos en caso de suscitarse algún incendio en cualquier bosque o área natural protegida.
Sin embargo las autoridades estatales y federales estarán ampliando las recomendaciones la ciudadanía a inicios del 2016 ya que se espera que en los próximos meses el clima sea más árido debido al fenómeno de “El Niño”, lo que ocasionará mayor probabilidad de que se susciten incendios forestales.
Dejar una contestacion