René Vega Giles
El gran escritor mexicano José Agustín murió la tarde de este martes 16 de enero del año 2024 a la edad de 80 años, después de varios días de haberse declarado en extremaunción.
A través de las redes sociales su hijo, José Agustín Ramírez, informó: “Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del Iching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”.
La partida de este ícono de la contracultura está marcada por un trágico accidente en abril de 2009, cuando cayó desde un escenario en el Teatro de la ciudad de Puebla, sufriendo una fractura de cráneo, seis costillas rotas y ocho días en terapia intensiva. Este suceso transformó la vida del prolífico escritor y lo llevó a refugiarse en Cuautla, donde continuó expresando su voz al mundo.
José Agustín fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, y su primera novela, «La tumba», fue publicada en 1964. A lo largo de su carrera, fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Fulbright y Guggenheim. Su versatilidad literaria abarcó novelas, teatro, guiones de cine, ensayos y crónicas históricas, destacando la trilogía «Tragicomedia mexicana» (1990, 1992, 1998).
Dejar una contestacion