-
De llegar a la presidencia municipal pondrá orden en el comercio formal e informal, asegura el candidato independiente en debate organizado por abogados
Josué Guzmán Casarrubias
El candidato independiente a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que no ha hecho ni hará pactos con “grupos de poder” que le ofrecen votos a cambio de mantener canonjías dentro del Ayuntamiento, por lo que tendrá la suficiente calidad moral para meter en orden al comercio formal e informal en beneficio de la colectividad.
Al participar en un debate organizado por agrupaciones de abogados en el Colegio Jurista del estado de Morelos, Urióstegui Salgado señaló que muchos de los juicios laborales se han perdido o alargado por una relación amafiada entre los representantes legales del Ayuntamiento de Cuernavaca y los litigantes de los ex trabajadores.
A pregunta expresa de uno de los presidentes de agrupaciones, el candidato independiente lamentó el crecimiento desmesurado del comercio informal mientras que hay mercados en las colonias con locales vacíos.
“Y esto se debe a que hay grupos de poder que presionan a la autoridad municipal para lograr este tipo de canonjías. En nuestra candidatura no tenemos acuerdo ni pacto con grupos de poder. Estamos llegando a los ciudadanos y pretendemos ganar voto con voto, así tengamos que recorrer varios kilómetros al día para evitar tener este tipo de problemas y tener la capacidad de decisión y la calidad moral para poder tomar las decisiones más difíciles para el Ayuntamiento, como sería regular el ambulantaje, así como regular los comercios fijos que han invadido las banquetas y que ahora nos obligan a bajarnos al arroyo vehicular. Pero eso requiere de una autoridad libre e independiente para tomar decisiones que beneficien a la colectividad”, acotó.
Sobre el tema de la seguridad, insistió en recuperar la policía municipal y llevar a cabo una redistribución de elementos en 30 módulos de seguridad, y hacer participar a la ciudadanía en tareas de prevención. “Requerimos que salga de sus casas, que entre a una convivencia comunitaria y pueda participar también a través de métodos tecnológicos como chat de teléfono celular para poder intercambiar información”, dijo.
En el rubro del desarrollo sustentable, Urióstegui Salgado planteó que la sociedad requiere de un entorno adecuado, no sólo basado en las leyes sino también en la protección al medio ambiente.
“Pretendemos hacer un rescate de barrancas, protección del bosque, incorporarlos al desarrollo turístico de Cuernavaca, y generar también desde el ayuntamiento una política de separación de residuos sólidos y orgánicos para poder incidir en evitar que la contaminación siga causando deterioros en la ciudad. Se pagan 8 millones de pesos en promedio en recolección de basura en Cuernavaca, necesitamos reducirlo.
“Vamos a generar un programa emergente de limpieza de la ciudad para que dentro de los primeros dos meses limpiemos todas las calles, no sólo las del primer cuadro, sino también la zona de amortiguamiento”, agregó.
A pregunta expresa de otro dirigente de abogados, quien lo cuestionó sobre lo que va a hacer cuando asuma la presidencia y tenga que enfrentar la situación de decenas de laudos, el candidato sin partido contestó:
“Yo fui consejero jurídico del gobierno del estado y no perdí ni un solo juicio laboral. Pero no basta tener conocimiento jurídico, hay que tener las herramientas jurídicas y la ley del Servicio Civil nos permite levantar actas para la terminación de los efectos del nombramiento. Si un servidor público se tiene que ir, hay que fincarle responsabilidades, no es nada más despedirlo, hay que pelear los juicios y hay que acabar con esa mafia –también hay que decirlo- que se ha constituido entre áreas jurídicas del Ayuntamiento con despachos para que algunos juicios se prolonguen o se pierdan. Vamos a hacer una auditoría de cada asunto para pagar sólo lo justo cuando sea necesario pagar y evitar nuevas demandas”.
Luego de que uno de los candidatos participantes habló de concesionar muchos de los servicios que brinda el Ayuntamiento, Urióstegui Salgado se pronunció en sentido contrario: “Son pocos los servicios públicos que la Constitución Federal y la local asignan al ayuntamiento: mercados, vialidades, panteones, prevención del delito, agua potable, vialidades. El Ayuntamiento tiene que enfocarse a ofrecer estos servicios. ¿De qué nos sirve concesionar si el Ayuntamiento tendría que pagar por ello o vamos a pagar todos? ¿De qué nos sirve tener una administración municipal si todo va a estar concesionado. Yo creo que el Ayuntamiento tiene capacidad y tiene personal suficiente para regular los servicios”.
Dejar una contestacion