Josué Guzmán
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Jorge Olivares Brito, señaló que en esta temporada de fin de ciclo escolar es recurrente que autoridades educativas del nivel básico en la entidad recurran a prácticas que violentan los derechos humanos de la niñez, en especial los relativos al derecho a la educación, a través de la retención y/o condicionamiento de entrega de documentos oficiales, e incluso la prohibición de participación en ceremonias de graduación, por razón de cuotas escolares en efectivo o en especie.
En el camino a prevenir este tipo de acciones, los comités de participación ciudadana integrados por padres y madres de familia, deben ser los primeros en trabajar por evitar que estas prácticas se sigan replicando, aún más cuando este tipo de acuerdos de aportaciones se generan desde los mismos comités en coordinación con autoridades escolares y sin embargo observamos que se encuentran ausentes en esta tarea, promoviendo que se violente el derecho a la educación gratuita y en condiciones de igualdad para la niñez; señaló el Ombudsman Morelense.
En este sentido, este organismo defensor de los derechos humanos recibió durante el último sexenio un total de 28 quejas por violación al derecho a la educación, negativa o inadecuada prestación de los servicios públicos en materia de educación y violación a los derechos de la niñez; todas ellas por razón del cobro de cuotas escolares. Durante este 2018 no se ha recibido aún ninguna queja, sin embargo se espera que en el mes de agosto con el término de los ciclos escolares se presenten estas prácticas, para lo cual la dirección de quejas de este organismo se encuentra preparada para realizar las gestiones correspondientes para salvaguardar los derechos de las niñas y los niños.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de prácticas y para ello reafirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se encuentra abierta las 24 horas, todos los días del año, para presentar la queja correspondiente ya sea vía electrónica, vía telefónica o de manera presencial.
Dejar una contestacion