“No hay pedo, ya estamos aquí que se chinguen”

La jueza de Control de Garantías, Alejandra Trejo Reséndiz, impuso la prisión preventiva a una familia que agentes de la Unidad Especial de Combate al Secuestro (UECS) detuvieron la noche del pasado viernes, y la cual al declarar ante ella denunció una serie de violaciones a sus derechos humanos.
Susana “N”, Karina “N” y Jesús Alan “N”, madre y hermanos respectivamente, así como Daniela Berenice “N”, concubina de este último, coincidieron en manifestar que alrededor de 30 agentes de diferentes corporaciones ingresaron a su casa valiéndose de engaños.
“El viernes a las 11:00 horas estaba acostada, mi perro ladraba, y escuché mucho movimiento afuera de la casa y prendí la luz del patio”, dijo Karina “N”, quien estaba en compañía de sus hijos, de uno y seis años de edad.
La mujer continuó explicando ante la juzgadora, y comentó que escuchó que intentaron abrir la puerta de su domicilio, ubicado en la calle Laureles número 104 de la colonia Lomas de Cuernavaca, en el municipio de Temixco.
La voz de un hombre le dijo: “Somos la policía, un cabrón acaba de brincar a su casa, está armado y es peligroso, ábranos”.
Karina “N” se dirigió al cuarto de su hermano, Jesús Alan “N”, quien también descansaba junto con su pareja, Daniela Berenice “N”.
El joven se levantó y, con su hermana, abrió la puerta a un grupo de hombres armados con armas largas y cubiertos del rostro con pasamontañas, máscaras de calaveras, diablos y paliacates.
Mientras los pistoleros revisaban cada rincón de la casa, Susana “N”, madre de los dos jóvenes, salió de su cuarto y fue informada de lo que estaba pasando.
Uno de los comandantes le dijo a Jesús Alan “N” que lo acompañara hasta el patio para examinar.
La mujer explicó que intempestivamente los pistoleros amagaron a su familia y le indicaron que tenían una orden de cateo y comenzaron a golpear a su hermano frente a sus hijos y su cuñada.
Daniel Berenice “N” intentó defender a su novio y se escabulló entre los hombres armados, pero al bajar las escaleras del patio fue golpeada por uno de los encapuchados.
“Ah, qué huevos los tuyos” le dijo mientras la sujetó del brazo y le asestó dos rodillazos en las piernas, a sabiendas de que la mujer se encontraba embarazada y después la condujo hasta la sala.
En tanto que Jesús Alan “N” era golpeado por los uniformados que lo interrogaron sobre quiénes eran “los otros dos que trabajaban con él”, y si no le informaban violarían a las mujeres.
Los agresores lo amenazaron y le dijeron que tenía dos opciones, porque ellos también trabajaban para la “maña” y podrían entregarlo a la policía o a su “jefe”.
En tanto que Karina “N” les preguntó sobre la orden de cateo y ellos le respondieron que había sido concedida para inspeccionar la casa ubicada en la colonia Tres de Mayo del municipio de Emiliano Zapata, pero ellos aclararon que su domicilio pertenecía a la colonia Lomas de Cuernavaca, en Temixco.
Ante esta situación, un grupo de ellos salió para verificar la dirección y después ingresaron de nueva cuenta.
“No hay pedo, ya estamos aquí que se chinguen”, expresó uno de los uniformados y después varios de ellos sacaron del domicilio aparatos electrodomésticos, maletas y objetos de valor.
De acuerdo con la declaración de los ahora imputados, entre las 4 y las 5 horas del sábado fueron trasladados hasta unas oficinas y posteriormente a los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los implicados denunciaron que permanecieron incomunicados, hecho que también fue comentado por sus abogados defensores a la juzgadora.
En la audiencia celebrada el día lunes, el representante de la Fiscalía General del Estado formuló imputación en contra de la familia por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, y por este hecho inició la carpeta de investigación FLP/618/2014.
La versión del agente del Ministerio Público, Pablo Rivera refiere que la familia se encontraba reunida en la sala cuando los policías ingresaron al domicilio y encontraron en la mesa de centro 21 bolsitas de marihuana con un peso de 162 gramos, por tal motivo todos fueron aprehendidos.
La detención fue calificada como legal por la jueza Alejandra Trejo, por tal motivo impuso la medida cautelar de prisión preventiva y otorgó a los imputados la ampliación de su audiencia de vinculación a proceso penal para el próximo viernes.

Sobre Carlos Quintero 152 artículos
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*