
Josué Guzmán Casarrubias
Vecinos de la colonia Chipitlán de Cuernavaca, reportaron a primera hora de este miércoles el hundimiento de la carpeta asfáltica de uno de los carriles del Paso Exprés, a escasos 300 metros de distancia de donde se originó el primer socavón el pasado 12 de julio.
Desde hace un par de semanas, los vecinos denunciaron otra irregularidad de la ampliación de la autopista, pues señalaron que a un costado de esta vía cerraron el flujo natural de un canal, por lo que el agua comenzaba a filtrarse por debajo del Paso Exprés sin saber en dónde desembocaba, “lo que nos lleva a pensar que pudiera existir un nuevo socavón”, señalaron.
Tal declaración se estaba haciendo realidad cuando en un recorrido con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectaron dos pequeños hundimientos sobre el carril lateral con dirección al sur. Por lo que al lugar se apersonó Protección Civil de Cuernavaca y de Morelos; la Policía Federal; Capufe; autoridades de la SCT y del Sapac.
En un primer momento el director general de Protección Civil de Cuernavaca, Frankie Mondragón Salgado, declaró que no existía un riesgo para los automovilistas, pues descartó la posibilidad de que se creara un socavón, pero informó que de manera coordinada con la Policía Federal y Protección Civil de Morelos cerrarían el carril mientras se realizaban más investigaciones.
Luego, el jefe de construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), Gabriel Díaz, negó rotundamente que el hundimiento fuera a consecuencia de una tubería de la red hidráulica de la capital morelense.
“Nada es responsabilidad del Sapac y menos en zona federal. Si es un tubo que ellos hayan puesto pues les vamos a ayudar a repararlo porque es nuestra experiencia, pero de ahí ellos se harán responsable, insisto, el Sapac no es responsable de nada de lo que hay en la autopista, solo la SCT es responsable”, recalcó.
En respuesta a esta declaración, horas más tarde, el director del centro de la SCT en Morelos, Héctor Castañeda Molina, negó que la secretaría sea la responsable de esta situación e insistió en que el hundimiento fue derivado de la ruptura de una tubería del Sapac.
Además, aseguró que en el lugar donde se registraron los hoyos ya no formaba parte del Paso Exprés, sino que era parte del libramiento Palmira que fue construido hace cuatro años y de la salida a Chipitlán.
“El Paso Exprés termina hasta el puente (peatonal que cruza al Conalep), y lo demás ya estaba construido cuando se hizo el distribuidor vial Palmira, y estos se conectan, a lo que me refiero es que son dos cosas distintas”, argumentó.
Por la tarde, el Sapac informó a través de un comunicado que el hundimiento de la carpeta asfáltica, fue originado por el reblandecimiento de la tierra, a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua.
“Con elementos de la Policía Federal (PF), se inspeccionó la parte trasera del muro de contención que separa la autopista con el área urbana y se encontró un estancamiento de basura y agua de lluvia a la misma altura del hundimiento”.
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