Josué Guzmán Casarrubias
Trabajadores de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Cuernavaca han sido obligados por el titular de esta área, José de Jesús Guizar Nájera, para que paguen un curso jurídico en la «Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos», cuyo rector es el doctor Cipriano Sotelo Salgado, hermano del secretario general del municipio, Samuel Sotelo Salgado.
De acuerdo con la denunciante -quien prefirió quedar en anonimato por miedo a represalias- explicó que hace aproximadamente tres semanas convocaron a los trabajadores de confianza y eventuales de la Secretaría de Asuntos Jurídicos para informarles que deberían pagar mil pesos para un curso que se impartiría en cinco jueves en dicha universidad.
Ahí mismo, les advirtieron que todos deberían de pagarlo y asistir o de lo contrario serían despedidos por incumplir una orden, «las palabras tal cual fueron: ‘que si no pensábamos responderle a la persona por la cual estábamos ahí, en el trabajo que tenemos'», dijo.
Por lo anterior, dijo que entre los trabajadores hay inconformidad por esta obligación la cual es externa al ayuntamiento y en beneficio para la escuela, pero ninguno decidió alzar la voz por miedo a quedarse sin trabajo.
La denunciante argumentó que desde su punto de vista pretenden beneficiar a la institución, pues comentó que en esa reunión algunas madres trabajadoras expresaron que les sería imposible asistir debido a que cuidan a sus hijos, «pero le contestaron que eso no importaba, lo que importa es que paguen el curso y que depende de ellas si asistían o no», agregó.
Por otra parte informó que los trabajadores eventuales, han tenido conflictos cada semestre cuando se les vence su contrato, ya que «el enlace que se encarga de hacer este trámite nunca lo tiene a tiempo y en una ocasión estuvieron dos meses sin cobrar, después les llega el retroactivo, pero les quitan mucho del ISR», mencionó.
Dejar una contestacion