La jueza de Control de Garantías, Leticia Damián Avilés ordenó al representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) dar inicio a una investigación sobre la tortura que habrían sufrido Santiago “N” y José Enrique “N”, imputados por el delito de robo, por elementos del Mando Único de Cuernavaca.
En este tenor Damián Avilés otorgó un plazo de 48 horas a la directora del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, Lorena Maldonado Coria para informar del estado físico en el que ingresaron al penal los dos hombres, con el apercibimiento de ser multada hasta con 100 días de salario mínimo en caso de no cumplir con el mandato judicial.
La juzgadora dio a conocer lo anterior durante la audiencia de vinculación a proceso penal que tuvo lugar la mañana del domingo en la sala uno del Juzgado de Control y Juicio Oral del Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca.
El pasado 26 de agosto del presente, Santiago “N” y José Enrique “N” comparecieron ante la juzgadora y le mostraron evidencias de huellas de tortura en sus cuerpo tras ser detenidos por elementos de la policía y conducidos hasta un gimnasio en donde presuntamente les dieron toques eléctricos y los golpearon.
El día de ayer la juez Damián Avilés, reconoció que hay indicios para presumir la tortura, sin embargo la defensa no los hizo valer este hecho en tiempo, porque debió de haber sido en la audiencia inicial en que donde se determina si la detención es o no legal.
“No puedo asegurar si hubo o no tortura, eso lo determinará una investigación, pero si estoy obligada conforme a los Protocolos internacionales a no permitirlo”, dijo la juez, pero indicó que esta situación de tortura no exime a los imputados de su presunta participación en el robo.
Como se recordara el hecho es clasificado bajo la carpeta de investigación SC/734/2014 y ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando la víctima Sandra “N” en compañía de sus dos hijos caminaba en la calle Tulipan Irlandes de la colonia Tulipanes.
Eran alrededor de las 16 horas, y dos sujetos descendieron de una motocicleta, amagando a uno de ellos a la niña a la que le exigió una bolsa donde la víctima llevaba 500 pesos y dos celulares.
En total eran tres tipos, pero uno de ellos se quedó a bordo de la motocicleta para emprender la huida con dirección a la colonia Ciudad Chapultepec.
Según el reporte policiaco fueron detenidos cuatro personas en el andador 119 de la referida colonia, entre ellos dos adolescentes pero uno de ellos fue puesto en libertad porque no tenía nada que ver con el ilícito, según lo declaró la agraviada ante las autoridades.
La defensa pidió otra audiencia para solicitar la libertad condicionada de sus dos clientes, pero la Fiscalía contestó que lo anterior sea en al menos 10 días, porque sostuvo que hay sospechas de que los dos hombres no podrán gozar de ese beneficio toda vez que se presume han sido sentenciados por el mismo delito.
La jueza programo dicha audiencia para el próximo 12 de septiembre a las 12 horas en la misma sala para resolver si los dos detenidos continúan su proceso en libertad o no.
Reportero de a pie, estudiante de leyes, especialista en cobertura de seguridad ciudadana y justicia adversarial. Creo en el periodismo basado en el respeto a los derechos ciudadanos.
Dejar una contestacion