Josué Guzmán Casarrubias
El integrante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, dio a conocer que de las quejas que recibe este organismo en relación al transporte público, son en su mayoría de personas de la tercera edad.
Explicó que de las poco más de 400 quejas que han recibido son iniciadas principalmente por dos motivos: por no se les hacen valer los descuentos del 50 por ciento en cada uno de sus viajes y la manera en que son tratados cuando abordan una de las unidades, «incluso han denunciado que son objeto de burlas o de insultos o agresiones», agregó.
Dijo que a pesar de que le han dado seguimiento a estas quejas y hablado con los choferes de las ‘rutas’ para que se les respeten los descuentos, «los choferes nos dicen que a pesar de que ellos quieren respetar lo que marca la Ley, no pueden porque los permisionarios o concesionarios o los que le cobran la cuenta, les descuentan varios días o los sancionan de otra manera», dijo.
De esta manera exigió que la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Morelos implemente un operativo para revisar este tipo de irregularidades, las cuales consideró como un abuso por parte los dueños de las unidades del transporte público, y aplicar sanciones severas.
Ante el aumento de la tarifa del transporte público de un peso con 50 centavos, Martínez Cruz, consideró que las quejas aumentarán hasta el doble de las que actualmente tienen registradas.
«Las quejas ya se están incrementando, y no solo llegan a nuestras oficinas, en cualquier lado, en la calle o en la ruta, escuchamos a las personas que se quejan y es verdad, porque no solo se incrementó el precio de la gasolina y el transporte, sino del gas, la luz, los alimentos y estamos en un momento de crisis», concluyó.
Dejar una contestacion