PES, legalmente sin registro local en la entidad: Impepac

 

 

René Vega Giles

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) revisará de manera inmediata la solicitud de registro como partido local de Encuentro Social (PES), informó el consejero Enrique Pérez Rodríguez.

 

Lo anterior, como parte del acuerdo tomado por el Consejo Estatal Electoral (CCE), después de haber recibido solicitudes de dos grupos de los militantes pesedistas, uno encabezado por su delegado federal, José Manuel Sanz Rivera, y el otro por la diputada local Maricela Jiménez Armendáriz.

 

En entrevista, el consejero electoral informó que dicha solicitud fue remitida hacia la Comisión de Partidos Políticos, quien analizará ambas solicitudes para poder tomar una determinación.

 

Independientemente de lo anterior, advirtió que también verificarán el porcentaje que obtuvo el PES durante la última elección, que debe ser de cuando menos el tres por ciento del total de los votos emitidos durante los comicios.

 

Además, el haber registrado el 50 por ciento de sus candidatos de manera particular sin alianzas o coaliciones; es decir, sin haber logrado el voto en conjunto con “Juntos Haremos Historia” en donde participó con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA y el Partido del Trabajo (PT).

 

De no haber logrado lo anterior, el consejero electoral subrayó que Encuentro Social está en riesgo de perder su registro local, para volver a obtenerlo entonces deberá realizar asambleas y otro tipo de acciones solicitados por La Ley de Partidos Políticos y el Código de Procedimientos Electorales.

 

La próxima semana, dio a conocer que el Consejo Estatal Electoral del Impepac dará a conocer su veredicto si el PES pierde o no su registro en la entidad, para volver a solicitarlo como una institución política nueva.

 

De perder su registro Encuentro Social, entonces desaparecería el Grupo Parlamentario al interior del Congreso y con las reformas a la Ley Orgánica sus diputados dejarían de presidir, como tener representantes en las diferentes comisiones legislativas e incluso dejar de pelar el derecho a manejar la presidencia de la mesa directiva o de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*