René Vega Giles
El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, conminó al Congreso local considerar la actualización de los valores catastrales, que desde hace 17 años siguen si elevarse y esto afecta las finanzas de los ayuntamientos.
Los actuales diputados, manifestó que deben evitar la violación al marco del derecho, como sucedió con la pasada legislatura cuando el diputado (actualmente federal) Agustín Alonso Gutiérrez, rechazó la propuesta remitida por los 36 municipios, bajo el pretexto de impedir el incremento de tasas impositivas.
Ahora con el recorte presupuestal, destacó que “el Congreso que los municipios presenten su propuesta, la analicen y la aprueben generaría una mayor recaudación que podría equivaler a la pérdida de la participación federal”.
La Ley establece que es el primer año de cada administración, cuando esto suceda en el 2025 el Cabildo sesiona y la Ley de Catastro Municipal comenzamos nuestra actualización, en esas condiciones el Congreso tendrá la oportunidad de analizarlo, aprobarlo o batearlo como lo ha hecho en la legislatura pasada, que cumplimos la ley y ellos no la cumplieron, enfatizó.
Dejar una contestacion