Anabeli Franco
Mujeres víctimas del cáncer e integrantes del Grupo Reto Morelos A.C. negaron haber visto durante sus actividades a la candidata a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Revolucionario Institucional, Maricela Velázquez Sánchez, luego de que anunciara apoyar la concientización a las mujeres en la autoexploración para prevenir el cáncer de seno.
Lo anterior fue, luego de que el sábado a través de un correo electrónico hiciera llegar el grupo de prensa de Maricela Velázquez Sánchez su agenda pública para que la prensa hiciera la cobertura correspondiente; la agenda decía que acudiría a la caminata contra el cáncer a las 8:30 horas, lo cual se cuestionó a una mujer que integraba esta actividad sobre la presencia de la candidata priista , pero ella refirió “no, no la vi, si ella iba a apoyar la causa ya estaría aquí, pero nosotros somos una asociación civil de lucha contra el cáncer de mama, se llama Grupo Reto Morelos A.C y nos deslindamos de ella”.
La candidata no asistió a dicha actividad, sin embargo alrededor de las 12:00 horas se pudo observar a una brigada priista que se encontraba a un lado del Palacio de Gobierno, en donde se encontró a una joven y se le preguntó si estaría Maricela Velázquez con ellos y contestó que no, por lo que se intuye que quizá tuvo algún otro compromiso que la hizo desviarse de su agenda política.
Grupo Reto A.C. es un grupo conformado por mujeres que han sido diagnosticadas y que fueron operadas de cáncer de mama, que con el fin de concientizar sobre esta enfermedad, ofrecen pláticas en escuelas, en fábricas o a los lugares que ellos las llamen.
Dentro de las actividades de concientización, la mañana de este domingo, alrededor de las 8:30 horas varias personas se dieron cita en la Glorieta de Tlaltenango, en la colonia Tlaltenango para iniciar la carrera en contra del cáncer de mama, y de manera simultánea, se realizó una caminata que salió desde El Calvario, ambos grupos de personas hicieron su recorrido hacia el zócalo de la ciudad, en donde invitaron a las mujeres a hacerse su autoexploración para prevenir esta enfermedad.
“Esta caminata es con el objetivo de que toda las mujeres deben de realizar la exploración mamaria, cada año lo hacemos con esa finalidad, no la finalidad de obtener muchos fondos, sino para que la gente se concientice que debe de realizare sus estudios y se los décimos nosotras que somos mujeres que tenemos esa experiencia de haber padecido cáncer queremos que nadie se enferme”, explicaron las mujeres.
Las mujeres comentaron que las acciones preventivas para detectar el cáncer de mama es mediante la autoexploración a partir de los 12 años de edad, cada mes y después de los 10 días de haber presentado su periodo menstrual.
Las integrantes de esta asociación comentaron que en caso de que tengan acercamiento con el nuevo edil de Cuernavaca pedirán apoyo para el préstamo de un inmueble para sesionar con las mujeres víctimas de cáncer, ya que actualmente en el que se encuentran no cuenta con las condiciones necesarias para llevar a cabo sus actividades, el cual se ubica en el Bulevar Benito Juárez, No. 51, en la colonia Las Palmas, en Cuernavaca.
Dejar una contestacion