Anabeli Franco
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, manifestó que podrían estar en riesgo las elecciones de este 7 de junio, luego de que el Instituto Morelense de Procedimientos electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no haya enviado los paquetes electorales a tiempo a los diferentes distritos.
Dagoberto Santos Trigo, afirmó que hasta este lunes no se había terminado con la entrega de material para la jornada electoral, a pesar de que el plazo venció desde el 31 de mayo, día en que deberían estar resguardadas las boletas electorales en cada uno de los distritos.
Derivado de esto, motivó a que los capacitadores electorales, al menos en el municipio de Jiutepec, se manifestaran en contra del Impepac al señalar que este organismo no había cumplido con la entrega del material.
Dagoberto Santos Trigo refirió que el órgano electoral local ha entregado únicamente los paquetes electorales boletas que corresponden a la junta distrital número uno, de donde salió el material pasadas las cinco de la mañana, que comprende al municipio de Cuernavaca, localidad en donde el INE comenzó a hacer la distribución del material para ser usada el domingo 7 de junio.
Este lunes, el Impepac dio a conocer en sus redes sociales que la entrega de boletas arrancó a las 8:00 de la mañana para que fueran trasladadas a las juntas distritales del INE.
El vocal explicó que ante la falta de entrega del órgano electoral en Morelos de los paquetes quedan pendientes la repartición de las boletas para elegir a 32 presidentes municipales y diputados locales. “Nosotros no podemos esperarnos ya empezamos con la distribución porque la Ley nos obliga a hacerlo de aquí al viernes y no podemos pasar del viernes ni retrasar esta actividad que me parece es muy importante”.
Santos Trigo comentó que la autoridad federal les ha definido que a más tardar deben entregar los paquetes a los presidentes de mesa electorales en los próximos días de manera urgente. “Nosotros les estamos hicimos una llamada por teléfono para decirles que es una cuestión que urge, porque nosotros debemos entregar 500 paquetes diarios para terminar el día viernes, sin embargo hemos tenidos estos retados”.
Santos Trigo dijo que ante este retraso del Impepac, el órgano que encabeza deberá sufragar más recursos toda vez que deberá regresar a entregar los paquetes electorales a sitios en donde ya haya hecho la entrega.
Dejar una contestacion