
Josué Guzmán Casarrubias
El director general del área de Protección Civil de Cuernavaca, Fernando Manrique Rivas, no descartó la posibilidad de que en el Paso Express pudieran formarse socavones, principalmente en la parte norte de la autopista, debido a la gran cantidad de agua que la tierra ha absorbido, además de la que se estanca y recorre en la autopista.
Por tal motivo, informó que ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre si se encuentra estable la tierra en donde se construyeron los diez carriles de esta autopista, ya que recordó que los árboles que habían anteriormente, pudieron ablandar el piso.
«Estamos solicitando a la SCT que nos entregue el proyecto hidráulico para saber cómo fue que hicieron sus conexiones, a donde enviaron el agua que pasaba en esos seis carriles que antes no tenía concreto o superficie de rodamiento, antes era tierra y había árboles que absorbían el agua que caía. Hoy seguramente esa agua fue canalizada a diferentes zonas y queremos ver cómo puede repercutir en los drenajes pluviales o incluso si puede ver otro socavamiento, entonces lo estamos revisando para poder profundizar más en el estudio», comentó.
Manrique Rivas mencionó que en caso de que se formen oquedades, éstas no tendrían las mismas magnitudes que el socavón que se formó el pasado 12 de julio a la altura del poblado de Chipitlán, en el que cayó un vehículo en el que iban a bordo dos personas, quienes perdieron la vida un par de horas después.
Por otra parte, luego de que durante la tarde-noche del día miércoles trascendió la información de la creación de nuevo socavón en el kilómetro 79+990 a la altura de las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Manrique Rivas señaló que el hoyo no es un socavón, sino parte de una obra de drenaje que realiza Capufe.
Asimismo mencionó que durante la noche, trabajadores de Capufe atendieron esta situación y a partir de esta mañana la circulación se ha normalizado y aseguró que no existe el riesgo de que se hunda la tierra.
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