Josué Guzmán Casarrubias
Los funcionarios responsables de inhumar más de 100 cuerpos en las fosas de Tetelcingo podrían quedar impunes y únicamente recibirían una sanción económica derivado de que en la Ley no existe un castigo establecido.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Santillán Arredondo, quien refirió que ya presentó una iniciativa de reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía con la finalidad de que se castigue con todo el rigor de la ley a los funcionarios públicos que comentan violaciones a los derechos humanos como sucedió con las víctimas de Tetelcingo.
Recalcó que sin esta iniciativa los presuntos responsables de enviar más de 100 cuerpos a Tetelcingo, entre ellos el ex fiscal de Morelos Rodrigo Dorantes Salgado y la ex directora de Servicios Periciales, Ana Lilia Guerrero, solo pueden recibir sanciones administrativas.
«No soy el fiscal, pero como abogado me da la impresión de que eso podría suceder y me va a preocupar mucho, por esa razón estamos generando un mecanismo para incorporarlo a la Ley Orgánica de la Fiscalía. No se hizo antes, pero lo tenemos que atender en este momento y esperemos que haya todo el peso de la ley sobre quien cometió una irregularidad», resaltó.
En relación a las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el día de ayer, dijo que el gobernador deberá de darles cumplimiento, sin embargo, se justificó que no solo en Morelos existen fosas, por lo que también dijo que «ojalá que en todo el país, si se da una situación de esta naturaleza le den la transparencia que se dio gracias a la universidad y también con el acompañamiento del gobierno».
Por último refirió que dicha iniciativa se encuentra en la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado para su análisis y discusión.
Dejar una contestacion