Josué Guzmán Casarrubias
Por primera ocasión en Morelos, los partidos políticos cumplieron con el principio de paridad de genero, es decir, las candidaturas a cargos de elección popular están ocupadas en un porcentaje igual entre hombres y mujeres, informó las integrantes de la Asociación Cívica «Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL)», sin embargo, detallaron que cumplieron con este requisito porque prácticamente se les obligó y por disposición.
De esta manera, Jessica Rivera, integrante de CIDHAL, señaló que en las instituciones políticas la paridad de género sigue siendo una simulación, ya que por motivos de estrategia no nombran a las mujeres como candidatas a diputadas, alcaldesas o para gobernadoras, haciendo énfasis que en esta ocasión solo hubo una candidata al gobierno de Morelos, mientras que los demás partidos nombraron a candidatos hombres.
Respecto a las candidatas a las presidencias municipales, comentó que en esta ocasión existió un poco más de igualdad ya que se registraron 106 mujeres y 114 son hombres, por lo que para síndicos hay 114 mujeres y 106 hombres, mientras que para las regidurías hay 852 mujeres 874 hombres registrados. En el único municipio que no hubo registro de un candidata a la alcaldía fue en Cuernavaca.
Para el Senado se registraron 10 candidatos: 5 hombres y 5 mujeres. Para la diputaciones federales participarán 12 féminas y 13 hombres. Cómo candidatos a diputados locales son 43 mujeres y 46 hombres y plurinominales son 29 mujeres y 31 hombres.
“La ley los obliga y el Impepac no les otorga el registro si no cumplen con la paridad de género, sin embargo, tampoco son las militantes del partido las que están siendo tomadas en cuenta, incluso en el proceso pasado se supo que mujeres militantes de un partido iniciaron procesos de denuncia porque no fueron protegidos sus derechos político-electoral. Entonces vemos que para cumplir con la paridad, los partidos políticos no toman en cuenta a las militantes sino que buscan otros perfiles y de esa manera están siendo violentadas”, señaló.
Pero a pesar de lo anterior, Jessica Rivera anunció que en este proceso electoral participan mil 890 mujeres, que representan el 49 por ciento de los cargos de elección popular.
Dejar una contestacion