Josué Guzmán Casarrubias
En el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, la candidata a Gobernadora del Estado de Morelos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nadia Luz Lara, presentó un decálogo de propuestas para la protección de la libertad de expresión, orientada a la atención de periodistas y defensores de derechos humanos.
En rueda de prensa, la candidata señaló la gravedad que viven quienes ejercen el ejercicio periodístico y la defensa de los derechos humanos, bajo el argumento de que México es el primer lugar en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial en peligrosidad para el ejercicio de la libertad de expresión. Mencionó que en el último sexenio se denunciaron más de 20 agresiones a periodistas y en lo que va del proceso electoral se han documentado al menos 5 agresiones, algunas por parte de candidatos a cargos de elección popular.
La candidata hizo un llamado a las autoridades en turno y candidatos a cargos de elección popular a que «hagan un alto a las acciones y conductas que restringen e impiden el ejercicio periodístico, atentando contra la integridad personal y los derechos fundamentales; A las autoridades les pedimos actúen de manera pronta, eficaz y eficientes para atender, sancionar y prevenir este tipo de conductas».
Derivado de lo anterior, Nadia Luz, presentó un decálogo de propuestas para que en caso de llagar ser gobernadora se atiendan y se dignifiquen las condiciones en las que se encuentran las y los periodistas.
Los puntos que resaltan son, la reorganización e integración del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para que exista mayor participación de las y los representantes del gremio periodístico, porque «no se puede atender un problema sin escuchar a las víctimas».
Dotación de una sede específica para la instalación de este mecanismo de manera permanente, que cuente con presupuesto para la atención e investigación de casos de agresiones, atención psicológica, orientación jurídica, además de contar con la capacidad para la investigación y promoción de la libertad de expresión, en coordinación con asociaciones de la sociedad civil.
La creación de una plataforma digital de denuncia y seguimiento de casos de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos.
La creación de un protocolo facultativo para el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos fundamentales, acorde a los estándares internacionales de derechos humanos, en cumplimiento con lo marcado por nuestra carta magna y los diversos tratados internacionales que en la materia a suscrito y ratificado nuestro país.
Creación de la Fiscalía Especial Sólida, para la investigación de delitos contra la libertad de expresión.
La creación de un padrón de periodistas y comunicadores que permita generar beneficios sociales como la afiliación como beneficiario de los servicios de salud.
Creación de un convenio para que el padrón de trabajadores de la comunicación pueda acceder a créditos financiados por el Estado, para la adquisición de vivienda, equipo tecnológico, medio de transporte e impulso para los emprendedores.
Incremento a los apoyos para madres periodistas para la educación de sus hijos y atención a necesidades especiales de salud.
Dejar una contestacion