Presentan queja ante la CNDH por contaminación del agua con hidrocarburo

Josué Guzmán Casarrubias

Habitantes de la colonia Maravillas de Cuernavaca, presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la contaminación de agua con hidrocarburo de al menos tres pozos de la capital morelense, que dejó a cientos de familias sin el vital líquido.

 

 

 

Arturo Díaz de Sandi, quien fungió como vocero de los vecinos, señaló que tras la omisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac) y de Pemex para atender el problema de la contaminación de los pozos de agua a consecuencia de un delito federal que es el robo de combustible, decidieron presentar una por «violaciones a los derechos humanos», al señalar que la Ceagua y Sapac distribuyen agua contaminada.

 

«Se está generando la contaminación que daña nuestra salud, nuestras propiedades y el medio ambiente, convirtiéndose en un desastre para la población y el territorio afectado», indica la queja que enviaron a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, mismo que fue recibido el pasado 29 de mayo.

 

Informó que en meses pasados, los vecinos de esta colonia pagaron un estudio al agua que reciben en sus hogares en el Laboratorio ABC, que está avalado por la Conagua y por la Environmental Protection Agency (EPA) en Estado Unidos, el cual arroja que el agua contiene 0.43 mg/l de hidrocarburos y 0.00008 mg/l de Naftaleno. Además resaltó que la contaminación fue consecuencia de un derrame de gasolina ocurrido hace dos años en el municipio de Huitzilac.

 

Díaz de Sandi, mencionó que a pesar presentar estos resultados, las autoridades no han emprendido ninguna acción para hacer frente al problema, únicamente, dijo, el Sapac ha puesto más cloro a los pozos para disipar el olor de combustible.

 

«Esta acción del Sapac les podría ser útil para la gente no llega a percibir el olor a gasolina, pero el agua tiene gasolina y los expertos confirmaron que con el cloro que le ponen hace una reacción más peligrosa para la salud, entonces el Sapac no está haciendo algo bien, sino al contrario» recalcó.

 

Por lo anterior, exigieron acciones contundentes y alertaron a la población para mantenerse  atentos a la contaminación del agua, ya que derivado de las tomas clandestinas de gasolina que se han localizado en los últimos años podrían contaminar más pozos de agua.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*