Pretenden aliados de Graco Ramírez colapsar a Morelos

 

 

René Vega Giles

El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda del estado de Morelos, José López Huérfano, reveló que organismos autónomos –cuyos titulares están ligados al exgobernador Graco Ramírez- exigen un incremento presupuestal mayor al 100 por ciento y con su propuesta provocarían un colapso financiero al estado de Morelos y un déficit económico mayor a los 972 millones de pesos.

 

El único incremento avalado y sustentado por el Poder Ejecutivo estatal, destacó que son los 400 millones de pesos más que recibirá la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), porque hay un sustento social para su funcionamiento sin problemas y el compromiso del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por apoyar a su comunidad.

 

En cuanto al Tribunal Unitario de Justicia para los Adolescentes (TUPJA) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) –cuyos titulares están relacionados con el exgobernador Graco Ramírez-, destacó que con respecto al año en curso el aumento en su presupuesto solicitado al Congreso local es del 31 por ciento, indicó.

 

El mayor apoyo, subrayó que fue para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) con un aumento del 120 por ciento, para que su gasto del año venidero sea de 110 millones de pesos, debido a que actualmente es de 47 millones.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz (exsubsecretario de gobierno en el anterior sexenio y notario con licencia) hay 10 millones de pesos más –mencionó-, que significan un 25 por ciento de aumento.

 

Para la esposa del coordinador del Frente Amplio por Morelos (FAM), Jorge Messeguer Guillén,  y consejera presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Impepac), Mireya Gally Jordá, subrayó que fueron avalados los 400 millones de pesos solicitados para la elección del 2024.

 

Lo anterior, afirmó que significa un 120 por ciento más del presupuesto y debe ser analizado profundamente por los diputados locales, debido a que debe sustentar los gastos de contratación de personal, adquisición de papelería y del Programa de Resultados Preliminares (PREP), entre otros.

 

Ante tal situación y para evitar un colapso financiero, la Secretaría de Hacienda optó por proponer un aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), el cual pasaría del dos por ciento de retención al cuatro por ciento; obteniendo así una cantidad de recursos con la cual podrían sacar adelante los problemas financieros que se podrían presentar, ante el abusivo aumento presupuestal que solicitaron algunos organizamos autónomos.

 

“Parece que los organismos autónomos hicieron su carta de navidad, porque fueron aumentos exorbitantes que realizaron como petición de aumento presupuestal, esto luego que en el 2021 un tema jurídico obliga al Poder Ejecutivo, pasar tal cual a el análisis de los diputados y plasmarlo en el paquete económico 2024”, puntualizó.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*