Proponen abogados a Rocío Carrillo para la terna del fiscal General del Estado

Anabeli Franco

Tras hacer llegar el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado su renuncia al Congreso del Estado, integrantes del Consejo Estatal de Abogados de Morelos A.C. postularon para la terna del mismo a la abogada Rocío Carillo Pérez, quien fuera hace unas semanas representante de la bancada priista ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) durante la pasada jornada electoral.

 

P1260067P1260063

Referente a la renuncia del fiscal, el gremio litigante semanas atrás había anunciado que existía dimes y diretes entre los titulares de la Comisión de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra y de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, por lo que hoy sostuvieron que aunque el Ejecutivo lo quiera ocultar, “existe una fractura en el gabinete del gobierno en turno, es evidente este gobierno se está desmoronando y tan es así que el conflicto de intereses entre estas dos personas creo que es cuando deberían unirse, están poniendo en jaque las políticas de seguridad pública del Estado y de la Nación, contravienen la Ley Nacional de Seguridad Pública que establece coordinación y los que más sufren son los ciudadanos”, dijo Héctor Roberto Vargas Gómez.

 

En rueda de prensa realizada la mañana de este martes, el abogado Vargas Gómez comentó que el gobierno de Graco Ramírez ha manifestado anteriormente que daría prioridad a los profesionistas del estado de Morelos, por lo que postularon a su compañera Rocío.

 

El Consejo Estatal de Abogados de Morelos A.C. consideró a Rocío Carrillo López, quien es originario de Morelos, como una profesional del Derecho, una mujer preparada y conocedora del área por más de 10 años. Fue ex legisladora local y ha incursionado en la judicatura federal en los últimos años.

 

En este tenor, también propusieron a Jaime Castera Toscano como el nuevo fiscal Anticorrupción, quien sostienen que tiene el perfil idóneo para estar al frente de este cargo. Estas postulaciones las sustentaron en el Artículo 12 Constitucional, que establece la preferencia de los ciudadanos para ocupar cargos públicos.

 

En tanto, la presidenta del Congreso del Estado, Lucía Meza Guzmán, la mañana de este martes confirmó la recepción de la renuncia de Rodrigo Dorantes Salgado, la cual se tendrá que revisar.

 

“Por parte del Congreso vamos a proceder al análisis correspondiente, en este caso como presidenta daremos cuanta en la Junta Política y de Gobierno que es la instancia donde se dirimen este tipo de asuntos y bueno posteriormente darle el procedimiento respectivo”, manifestó la legisladora.

 

Dijo que el tema lo puede desahogar la diputación permanente que quedó al momento en que los demás diputados gozan de su receso, por lo que ésta comisión tiene facultades de resolver este asunto, por lo que sostuvo que no se espera convocar a un periodo extraordinario en el caso de la presidencia, más desconoció si la Junta Política lo pudiera hacer en caso de tener temas pendientes, aunque se trate de un tema importante como la seguridad de los ciudadanos.

 

El Poder Ejecutivo cuenta con un plazo de 90 días para poder hacer llegar una terna al Congreso local, es decir, cuando se pueda conocer a los postulantes e incluso no se descarta que la LIII Legislatura pueda hacer la designación correspondiente del nuevo fiscal.

El abogado Héctor Roberto Vargas Gómez confió en que “lo más conveniente para la designación del procurador debe de corresponder a la próxima legislatura, hay que dar un voto de confianza porque ésta lo único que va hacer es entorpecer más todos los nombramientos que haga, porque ya no va haber seguimiento y no van a rendir cuentas y sólo obedecen intereses personales en grupo y de partido”.

 

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*