“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos… y bla, bla, bla… y si así no lo hiciere que me lo demanden”

 

 

 

 

YO ACUSO

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 02 de Septiembre de 2018.- Estuvimos presentes en la toma de protesta del presidente municipal José Luis Cruz Lucatero. Un acto cuya solemnidad se da cada tres años, una toma de protesta que parecen palabras huecas más que por convicción, palabras cuya legalidad difícilmente se cumple a cabalidad, más bien parece como si se tratase de un acto social y ritualístico que del orgullo y el honor de ser la primera autoridad del pueblo que los vio nacer.

 

Y aunque usted no lo crea, uno de los invitados especiales ahí presentes lo fue el ex presidente municipal César Chávez Garibay, los asistentes no daban crédito a lo que estaban viendo. Y es que hace tres años también solemnemente dijo “protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos, y bla, bla, bla… y si así no lo hiciere que me lo demanden”. ¿Qué fue lo que pasó? Que nadie absolutamente se lo ha demandado, en voz baja le llovieron las mentadas, pero al ex presidente eso le tiene sin cuidado, dicen los que le hicieron marcaje personal que, por el contrario le reclamó su apetito ir a la cenaduría “del caballo”.

 

Por eso es que la ciudadanía ya no cree en los políticos y sus discursos, a pesar de ello, ahí en la parte poniente de palacio municipal un millar de personas se dieron cita a este acto en donde José Luis Cruz Lucatero, después de la protesta de rigor, dijo un buen discurso político a secas. Porque en un momento determinado, después de reconocer “la buena disposición de la administración saliente encabezada por la contadora Giselle Liera por hacer de esta transición un proceso terso y ordenado, mi reconocimiento presidenta”, para enseguida manifestar que recibe “una administración con problemas económicos que tiene que ver con adeudos a proveedores diversos, así como una deuda pública significativa y un gasto corriente con tendencia creciente que tendremos que corregir para retornar a un manejo sano de las finanzas públicas municipales y poder así liberar recursos para la inversión en la infraestructura y desarrollo”.

JOSÉ LUIS CRUZ LUCATERO.- VAMOS A VER DE QUE ESTÁ HECHO.

Lo cierto es que José Luis Cruz Lucatero recibe un municipio en ruinas, con una deuda pública histórica que, bien a bien nadie sabe a cuánto asciende pero se habla que es superior a los 120 millones de pesos, los proveedores nada pudieron hacer para que se les pagasen sus deudas, salvo un caso después de una demanda y cuyo adeudo era superior a los 700 mil pesos, con personas como Ramonazzo Santoyo que con impotencia y coraje vio cómo se marcharon olímpicamente sin pagarle facturas que ascienden a 850 mil pesos y que indudablemente tendrá que asumir el compromiso la nueva administración en virtud de que, supuestamente aplicaron los materiales en “las obras” que realizaron, con recursos recibidos y etiquetados del gobierno federal para el pago de rentas de casas para los módulos de prospera, con un atraso a la fecha hasta por siete meses, de ese tamaño fue el cinismo y desaseo en el manejo en el origen y aplicación de los recursos públicos.

UN MILLAR DE CIUDADANOS APATZINGUENSES EN LA CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN.

Por eso vamos a ver de qué está hecho José Luis Cruz Lucatero, hora tiene la magnífica oportunidad de quitarse el estigma de tibieza y de no tener las agallas suficientes para hacer quedar mal a todas esas personas que están seguras de que habrá “borrón y cuenta nueva”. Hay quien piensa que lo ideal es que ordene una auditoría externa porque ya sabemos que los “trabajos” que hace la auditoría superior de Michoacán tienen poca o nada de credibilidad, la población aunque dormida, tiene el derecho de saber sobre la situación que guarda la administración pública municipal al momento de recibir estos despojos.

 

Y a propósito de los 150 basificados, el presidente municipal tiene la obligación –ley orgánica municipal- de revisar la plantilla de trabajadores, éstos principalmente, uno a uno y hacer pública la perversidad de César Chávez Garibay en esta pretendida herencia maldita, una herencia que condena al municipio inevitablemente a no realizar la obra pública que merecen los retos del municipio actual y dar cumplimiento a los sueños de José Luis Cruz Lucatero, sueños expresados en su discurso de toma de posesión, de ese Apatzingán que todos añoramos, de los años dorados de nuestro amado Apatzingán.

FRANCISCO MORALES BAUTISTA.- LA RIFA DEL TIGRE.

Es indudable que tiene ante sí un gran reto, en primerísimo lugar los servicios públicos municipales hasta el día último de Agosto olvidados, debe retomarlos a la brevedad. Ayer platicamos brevemente con el nuevo titular de los servicios públicos municipales Francisco Morales y, me explicó que ayer mismo a primera hora, personalmente acompañó por la calle 5 de febrero a los empleados para la recolección de la basura, la sorpresa de los vecinos fue mayúscula porque tenían meses sin pasar a recoger los deshechos. Dice que uno a uno tendrán que restituirse los servicios públicos, eso vamos a ver, sin embargo vemos disposición y buena voluntad del nuevo funcionario.

 

Reconocemos que José Luis Cruz Lucatero está recibiendo un municipio en muy malas condiciones, con un ex presidente que salió peor que aquel cuyo rancho la gente del pueblo le puso “ el disimulo”, por razones obvias, o aquel que dejó los camiones en taquetes porque se llevó hasta las llantas, el que dejó a los INFONAVIT “los limones” y “los pochotes” sin el vital líquido porque se llevó las bombas respectivas, de ese tamaño es la corrupción de esa administración que el pueblo jamás le perdonará a José Luis Cruz Lucatero si permite el «borrón“ y cuenta nueva”.

 

Desde hace años hemos reconocido el talento, la habilidad, la inteligencia y preparación del nuevo presidente municipal, pero en ejercicio de gobierno es la primera ocasión que se desempeñará, después de varias intentonas y de un interminable desfile por casi todos los partidos políticos, pero su terquedad y perseverancia, al igual que Andrés Manuel López Obrador, fueron las que finalmente lo han instalado en el tapanco mareador.

 

 QUE FINALMENTE SE FUE EL PROCURADOR.

Hace unas cuatro horas fuimos informados que finalmente se fue el poderosísimo procurador general de justicia estatal José Martín Godoy Castro, un hombre traído exprofeso por Alfredo Castillo Cervantes inmediatamente cuando a éste, el presidente de la república le extendiera el nombramiento como “comisionado especial para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán”, un súper gobernador que opacó de inmediato a Fausto Vallejo Figueroa y encarceló hasta la fecha a José Jesús Reyna García, con el procurador Godoy Castro igualmente llegó la legión chilanga que durante los últimos cuatro años y medio –con un breve intervalo de una estratégica y fingida renuncia de mes y medio aproximadamente-, han hecho en Michoacán lo que se les ha dado la gana y con eso está dicho todo.

JOSÉ MARTÍN GODOY CASTRO.- PARECE SER QUE AHORA SI SE VA.

Al aceptarlo el gobernador Silvano Aureoles Conejo, incumplió su palabra porque en campaña, ya lo hemos dicho en varias ocasiones, aseguró que el primero en irse al tomar posesión sería el procurador, todo lo contrario, y no nada más eso, sino que en Michoacán se observaba a un procurador que era el que tomaba las verdaderas decisiones.

 

José Martín Godoy Castro, para la historia política del estado, fue procurador con cinco gobernadores, algo tal vez inédito, pero fue procurador con Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, Salvador Jara Guerrero, Alfredo castillo Cervantes que fue el súper gobernador inclusive desde la CONADE, y el propio Silvano Aureoles Conejo que indudablemente descansará.

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*