Que en Michoacán tendremos policía de excelencia con elementos reprobados

YO ACUSO

 

 

Armando Vargas Mora

Apatzingán, Michoacán; 07 de Marzo de 2016.- En ocasiones se nos hace increíble lo que declaran algunos funcionarios del gobierno federal, estatal o de los mismos ayuntamientos. Pero al hacerlo nos preguntamos: ¿Cómo quieren gobernar de manera diferente cuando lo están haciendo con los mismos?

 

Lo anterior viene a colación, por las declaraciones de la semana anterior del secretario de seguridad pública del gobierno del estado José Antonio Bernal Bustamante, quien afirmó que los elementos policíacos que reprobaron los controles de seguridad y confianza, tendrán oportunidad de defenderse.

 

JOSE ANTONIO BERNAL BUSTAMANTE.- SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.
JOSÉ ANTONIO BERNAL BUSTAMANTE.- SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Abundó que los policías reprobados, o los que resulten reprobados no serán dados de baja. Dijo que, antes se estudiarán los casos en lo individual en la comisión de honor y justicia.

 

De a seis nos quedamos cuando aseguró que con lo anterior, los elementos serán policías de excelencia y que generarán confianza entre la población michoacana. Como si no fuera suficiente, el SSP José Antonio Bernal Bustamante, todavía agregó que los reprobados pueden presentar pruebas para acreditarse y recuperar la confianza de la institución y que, para evitar que sigan creciendo los índices de reprobados, se mantienen aparatos estrictos de calidad, que van desde el uniforme hasta el uso de distintivos de manera correcta. De verdad todo un catálogo de tonterías, de incongruencias, de ilegalidades y de lo que debemos considerar declaraciones sin sentido, no estrictamente necesarias. Bueno, hasta ahí las declaraciones de Bernal Bustamante, a lo que me permito hacer las siguientes observaciones:

 

La verdad no recuerdo en los últimos años haber leído tantas incongruencias, tanta ilegalidad y tantos disparates en tan corto espacio. Y es muy preocupante y lamentable todo lo anterior, porque se trata nada más y nada menos, de las personas con un uniforme en quienes los políticos han puesto la seguridad de los michoacanos. Que los policías que están reprobados en los controles de confianza sean solapados por sus superiores e inclusive otorgarles oportunidades de defenderse. ¿No es una verdadera aberración? ¿No es estar transgrediendo la ley? ¿No contraviene los anuncios hechos, en diversas ocasiones, por el gobernador Silvano Aureoles Conejo en el sentido de que, quienes no pasaran los exámenes serían cesados de inmediato? ¿Para eso está la llamada comisión de honor y justicia? ¿Qué cree en verdad el secretario de seguridad pública que somos unos pendejos para creerle que con los elementos reprobados tendremos “policías de excelencia”? ¿Se pueden esperar resultados diferentes con los mismos policías de hace dos o tres años? Y es que esta última pregunta es obligada, porque recordemos que el antecedente anterior, así sea en teoría, de muchos de los actuales policías, primero fueron los autodefensas que armó Alfredo Castillo Cervantes, de ahí derivaron la llamada fuerza ciudadana y fuerza rural y si somos un poco más exigentes, echemos el disco más atrás para que vean hasta dónde llegamos. Y decimos en teoría porque éstas últimas se dieron de baja, con las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles, porque la realidad es que no hubo tal, ni en el escritorio y mucho menos de hecho. Por todo lo anterior resulta indignante que la “autoridad” haga este tipo de declaraciones que indudablemente ponen en entredicho su seriedad y profesionalismo. Y es una verdadera lástima porque lo mínimo que pensamos es ¿en manos de quiénes estamos? Recordemos que el secretario de seguridad pública estatal se desempeñó hasta en tres ocasiones como director de seguridad pública en Zitácuaro, la primera ocasión cuando Silvano Aureoles fue presidente municipal de aquella población, además tuvo el mismo cargo en Huetamo.

 

SILVANO AUREOLES CONEJO.- ¿SE PUEDEN OBTENE BUENOS RESULTADOS CON LOS MISMOS?
SILVANO AUREOLES CONEJO.- ¿SE PUEDEN OBTENE BUENOS RESULTADOS CON LOS MISMOS?

Y es muy grave además cuando, quien se supone debería ser garante de la ley, realice unas declaraciones en sentido contrario, porque la Ley Nacional de Seguridad Pública, que debe cobrar más vigencia a raíz del cacareado mando policíaco unificado, nos dice que para el control de confianza conlleva un procedimiento de cinco evaluaciones: Toxicológico, detector de mentiras (es decir, tienen que pasar por el polígrafo), físico, de conocimientos generales y de entorno social. Dice además la ley de la materia que los elementos que no sean confiables (los reprobados en este caso), deberán ser separados de sus funciones de forma inmediata Y NO PUEDEN DESEMPEÑARSE EN NINGUNA INSTITUCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

 

No entiendo que a pesar de los anteriores señalamientos, la autoridad cometa semejantes disparates al pretender sostener a personas no aptas para el desempeño de una función tan delicada como es la seguridad de los michoacanos, en todas sus vertientes.

 

 

 

Sobre Armando Vargas Mora 223 artículos
Contador y analista político

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*