¿Qué está pasando en Jalisco?

Cómo se llegó a esa situación

 

 

Por: Iván Ureña

Historia

La Operación Cóndor implementada en 1977 por el Ejército Mexicano  para destruir plantaciones y detener narcotraficantes en el Triángulo Dorado, región que comparten Sinaloa, Chihuahua y Durango; hizo huir a los principales capos sinaloenses a Jalisco, los cuales desde este nuevo estado continuaron en el lucrativo negocio del narcotráfico y decidieron formar el Cártel de Guadalajara, además realizaron importantes inversiones en el sector inmobiliario e industrial de la ciudad. Este poderoso cártel,  hasta junio del 2010 estuvo encabezado por Nacho Coronel, quien fue abatido en una operación federal.

 

Por su parte, en el 2007, el Cártel de Guadalajara, decide formar un brazo armado, que tenía como finalidad preservar esa estratégica ciudad, para esta organización, en caso de que otro cartel quisiera incursionar o si fuera necesario combatir a otros grupos en sus territorios. En un inicio se hizo llamar Mata Zetas, comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Con el paso del tiempo, se empezó a llamar CJNG, Cártel de Jalisco Nueva generación, pero con la muerte de Nacho Coronel y la intensa presión que vivía otro de los líderes del Cártel de Sinaloa-Guadalajara, el Chapo Guzmán, ese grupo empezó a cobrar autonomía y a actuar por cuenta propia, aunque mantiene acuerdos específicos con el Cártel de Sinaloa.

 

El objetivo: nuevos mercados, discreción y poca exposición mediática

A diferencia del resto de los cárteles de América Latina, le concede un papel secundario al mercado de los Estados Unidos, ante ello, buscó nuevos horizontes, menos disputados, pero altamente rentables: el europeo, el africano, el asiático y el australiano. Todos ellos en expansión de consumidores.

 

Fue tan exitosa la estrategia, que según la DEA, el Cártel de Los Cuinis, los cuñados y socios del Mencho, se convirtieron en unos cuantos años, en el cártel más rico del mundo. Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señaló recientemente que este poderoso, pero poco conocido cártel supera en varias veces al de Sinaloa, en utilidades obtenidas por la venta drogas a escala mundial, acumulando cientos de millones de dólares cada año.

 

Abigael González Valencia,  El Cuini fue aprendido, en un golpe de suerte, el pasado 28 de febrero por la Secretaría de Marina, sin embargo, las autoridades no sabían el calibre del capo y mucho menos que era el narcotraficante más rico. Era tanta la discreción con que operaba, que su nombre no aparecía en la lista de los 100 más buscados por el gobierno mexicano. Para tener, una idea de su forma de trabajar y poderío económico de que dispone, la estrategia inició con el ofrecimiento de 50 millones de pesos a la televisora para que no publicara el rostro, con la finalidad de mantener la detención con un bajo perfil. Posteriormente, con poca exposición en los medios, para los abogados defensores, dotados de abundantes recursos, es más fácil negociar con el juez una condena pequeña o hasta una liberación, por falta de pruebas, deficiencias en el expediente o bajo el amparo de cualquier otro argumento legal.

 

Estrategia para empoderarse o mantener el control

Años de descomposición. Con el panista Emilio González, el CJNG, corrompió con millones de dólares y si ésto no era suficiente utilizaba la violencia para penetrar los cuerpos de seguridad y se apoderó de regiones enteras del estado, donde se encuentran los megalaboratorios de drogas sintéticas. Con la llegada de Aristóteles Sandoval, el Mencho tuvo información de que los Caballeros Templarios querían incursionar en Jalisco. El grupo rival tenía como alfil al nuevo secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos, quien además les lavaba dinero. El líder del CJNG, dijo “Si lo dejamos… Los Templarios van a entrar a trabajar a nuestra casa como si nada”. El secretario, fue ultimado el 9 de marzo de 2013.

 

Desde esa fecha, han sido asesinados 103 funcionarios en Jalisco, un promedio de uno por semana. Un reporte de la Fiscalía General del Estado, concluye que el CJNG, es un cártel violentísimo, que atenta sistemáticamente contra funcionarios públicos que no se pliegan a sus intereses.

 

La operación Jalisco

Ante tal grado de violencia, más la presión de las autoridades estadounidenses y la incapacidad estatal de resolverla, el Gobierno Federal implementó el viernes pasado la llamada Operación Jalisco, con la cual se pretendía ubicar y detener a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Ante ello, el cártel respondió violentamente, con sicarios de la organización, además de adictos e indigentes, el resultado: 39 narcobloqueos en cuatro estados; Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato. Con una afectación a millones de personas,  incendios en 11  bancos y nueve estaciones de gasolina, además de siete muertos, 19 heridos y un helicóptero derribado con valor de 317 millones de pesos.

 

 IMG_4670[1]

Conclusiones

Le fallaron los informes de inteligencia al gobierno federal, se vio rebasado por la repuesta de este cártel, además los tres niveles de gobierno están incumpliendo en su compromiso constitucional de brindarnos seguridad a los ciudadanos.

 

El CJNG, es hoy el grupo criminal más poderoso y organizado del país, con disciplina táctica y estratégica, posiblemente formado por cuadros medios y altos desertores de las fuerzas armadas. Dispone  de armamento sofisticado para derribar un helicóptero.

 

El tipo y ubicación de los bloqueos carreteros, diseñados de manera estratégica, dejan ver que los operadores recibieron adiestramiento en la llamada “guerra de guerrillas” para desestabilizar. Y están recurriendo al narcoterrorismo para aterrorizar a la población. Además cuentan con la colusión de buena parte de las policías municipales y estatales donde operan.

 

 IMG_4669[1]

Lo cierto, vienen tiempos convulsos y violentos para el occidente del país, principalmente el estado de Jalisco y las regiones limítrofes. Fue el primer encontronazo.

 

Algo bueno, dentro de lo malo: fabricar armas y no importar

El CGJN, utilizando el ingenio nacional, logró montar una fábrica de rifles AR-15 o M16, que fue descubierta recientemente por las autoridades. Ojalá se utilice esa maquinaria y tecnología, para continuar produciendo esas armas por parte del Ejército Mexicano, con ello se evitaría seguir gastando millones de dólares en importar ese armamento de Estados Unidos, además se daría empleo a ingenieros y personal nacional.

 

image001

http://www.elblogdelnarco.com/2015/05/fotos-de-las-ingeniosas-armas-creada.html

 

Lo invitamos a votar en nuestra encuesta para la ciudad de Cuernavaca. Un voto por computadora.

 

Sobre Iván Ureña 304 artículos
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.

10 comentarios

  1. Mi estimado Ivan, realmente me sorprendió tu afirmación de que este cartel es mas poderoso y organizado que cualquiera otro en el páis, pero meditando un poco, luego de ver como desafían al Gobierno Federal y siembran el caos en tantas localidades, no me cabe la menor duda de que es así como dices.
    Saludos!

  2. MUY BIEN EL ARTICULO PERO NO CRES IVAN QUE SERIA CONVENIENTE QUE EL GOBIERNO CAMBIE LA ESTRATEGIA PUES NO HA PODIDO CONTROLAR DESDE CALDERON.YO PIENSO QUE UNA ALTERNATIVA PUDIERA SER LA LEGALIZACION Y CONTROL DE DROGAS, NO SE QUE OPINES

  3. Sin duda una opción es la legalización. Pero la violencia de estos grupos ya no se resuelve -únicamente- con la legalización. Interesante su comentario.

  4. Como siempre muy acertados tus comentarios los que vivimos aqui en la perla de occidente que dicho sea de paso creo que proximamente se llamara la bala de occidente hemos pasado momentos muy dificiles, ahora sin previo aviso ni nada deambulaba yo por las avenidas Chapultepec y Vallarta a eso de las 13 horas mas o menos y sin mas ni mas empezaron a llegar patrullas, policias viales, yo calculo que alrededor de 30 patrullas vi policias antimotines con sus escudos plasticos cascos toletes armas no conozco de armas pero era algo parecido a un rifle moderno, yo en lo personal me asuste mucho me aleje de ahi lo mas rapido que pude no tome camion por temor a que hubiera secuestro de camiones para su quema la mente se me fue en mil cosas y aprete el paso llegue al centro de la ciudad y pasaron ambulacias y camiones de bomberos que al parecer se dirigian a ese sitio,
    te dire que es horrible que cualquier acontecimiento ruido amontonamiento de gente, los sonidos de las ambulancias, patrullas, todo eso nos produzca desde sentir que se eriza la piel hasta miedo pasando por deseos de llorar, correr y muchas cosas mas. no supe realmente lo que paso pero no es justo que una ciudad tan bella como guadalajara y el estado este asi. RECIBE MI ADMIRACION Y AGRADECIMIENTO POR COMPARTIR TUS LETRAS CON NOSOSTROS.

    • Una pena lo que sucede en esa bella ciudad. Pero, lo más grave. La descomposición llevó tiempo, solucionarlo, no será de un día a otro.

  5. Iván Ureña:
    Te mando saludos y felicitaciones por tus notas periodísticas.
    Es cierto lo que pasa en el país, no lo podemos evitar, uno de los males es la corrupción e impunidad tan grane que hay en nuestro país, me refiero a los sistemas gubernamentales que hay, una vez electos, se convierten en los Reyes de ese lugar, en la dimensión que se quiera ver.
    Pienso que la solución pacífica pero a largo plazo es una Revolución intelectual, por desgracia hasta las Universidades Públicas y Privadas ha llegado la corrupción y la impunidad, el resultado principal es la falta de valores morales que la principal materia de enseñanza que operan en nuestras universidades, incluyendo maestros y autoridades que se sienten orgullosos de ser los Reyes de ese lugar, la ética y los valores humanos se han desterrado de esos lugares, quizá hasta los carteles sean dueños de ellos, te mando un caluroso saludo y una felicitación por tus atinados comentarios.

    • En efecto, como sociedad necesitamos trabajar mucho en el lado moral y ético. Es más lento, pero en el largo plazo da mejores resultados.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*