YO ACUSO
Armando Vargas Mora
Apatzingán, Michoacán; 11 de Julio de 2016.- Las reacciones no se hicieron esperar luego de que el día de ayer el flamante gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo hiciera pública su intención de buscar la candidatura de su partido, el de la revolución democrática rumbo a la sucesión presidencial de 2018.
Hubo de todo, desde los que no olvidan su paso por la presidencia municipal de Zitácuaro, con cuentas no muy claras durante el transcurso de su administración de tres años, asunto al que la Auditoría Superior de Michoacán jamás se manifestó en forma alguna, antes bien, el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel lo premió y por el período de 2003-2005 fue secretario de desarrollo agropecuario, donde nuevamente fue el blanco de las críticas en el mismo sentido.
SILVANO AUREOLES CONEJO.- SE VA DE “TOUR”.
A Silvano Aureoles, los michoacanos lo ven como un político gris y se dice que, si bien es cierto que ganó la gubernatura en su segundo intento, también lo es que, desde el 2 de Diciembre del 2012, por virtud del pacto por México, siempre se le consideró como el auténtico “gallo” del presidente Enrique Peña Nieto. Recordamos que en ese tiempo, cuando se dio a conocer que el priista J. Ascensión Orihuela Bárcenas sería su adversario a la gubernatura, en este espacio cuestionamos si se trataba del pago de la factura pendiente. Y efectivamente, el actual gobernador no es un político de arrastre, recordemos que en su primera intentona perdió frente a Fausto Vallejo Figueroa, Luisa María Calderón obtuvo el segundo lugar en esa elección y Aureoles Conejo mandó a su partido hasta la tercera posición.
El 11 de Agosto del año anterior, en este espacio señalamos que si con Silvano Aureoles no sería, ¿más de lo mismo?
A nueve meses y once días de su “gestión” no se ocupa una bola de cristal para ver la triste realidad, esa terca realidad que nos dice que el gobernador traía muy bien aprendido el libreto, ese que dejó premeditadamente en el baúl su maestro, el cínico e intocado Leonel Godoy Rangel. Es así como de entrada, la actual legislatura le aprobó la contratación de más deuda, aun y cuando el 12 de Agosto del año anterior, como gobernador electo, había declarado al periódico El Financiero que la deuda estatal ascendía a los 33 mil millones de pesos y que constituía un serio problema estructural y se debía a la debilidad institucional existente en la entidad, sin embargo ahora como gobernador en funciones ha demostrado plenamente que los michoacanos tenemos más de lo mismo, por eso decíamos arriba que el congreso le aprobó más deuda pública, ahora en primera instancia por el orden de los 3500 millones de pesos y, apenas el 4 de Mayo pasado realizó una nueva solicitud por 1600 millones de pesos.
Nada popular tampoco resultan los aumentos de los impuestos que en el actual ejercicio fiscal fueron por el orden del 25% en algunos casos y mucho más en otros, como el famoso engomado que es un reemplacamiento disfrazado. Menos popular es que, los contribuyentes con menos recursos y que por lo mismo no pagaron en tiempo el año pasado, tendrán que pagar el importe de las placas y el engomado, algo así como dos mil trescientos pesos.
Ante los maestros de la sección XVIII del estado, la percepción cambió diametralmente ya que, uno fue el candidato y otro es el gobernador. Recuerda el magisterio que en la población de Arteaga, en un conocido salón de fiestas (nosotros vimos el video), en campaña política ofreció a los alumnos de aquella normal la implementación de plazas automáticas, a lo que ahora ha pretendido meter reversa, sin éxito, así declare a los medios otra cosa. Es más, hace un par de meses los maestros me comentaron que le harían marca personal, que lo seguirían a todas partes para manifestarle su repudio, sin embargo pasaron enseguida ´solo a implementar sus marchas, tomas de carreteras, asfixiar la capital del estado, toma de casetas, etc., teniendo ahora como aliados al sector salud que también exterioriza su repudio.
Especial situación se presenta con la tremenda inseguridad, acentuada en los últimos días, para muestra basta un botón, ayer en esta población, poco antes de las ocho de la mañana asesinaron a dos personas en el mercado central “Ignacio López Rayón”, un par de horas después nos enteramos de que rumbo al panteón municipal tiraron el cadáver de una mujer envuelta en una cobija y a eso de las dos de la tarde, nos confirmaban que en el puente que se encuentra ubicado en la colonia “Cristóbal Colón”, transeúntes avisaron de otra persona presuntamente asesinada.
Michoacán es hoy por hoy terreno fértil para la delincuencia organizada, y de la desorganizada también. Ya sabemos que los secuestros normalmente no se denuncian por temor, que apenas el uno por ciento de ellos se recurre a la “autoridad” y que de éstos solo el uno por ciento se resuelve favorablemente. La extorsión forma parte de la vida cotidiana de los michoacanos. Sin embargo para la clase en el poder todo marcha a pedir de boca, así estuvieron de acuerdo el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y Silvano Aureoles Conejo, el primero de ellos aseguró a finales de Marzo pasado en la ciudad de Zamora, Michoacán., que nuestro estado ocupaba el honroso quinto lugar en cuanto a la seguridad, esto en todo lo largo y ancho de la república mexicana, ¡IMAGÍNESE USTED AMABLE LECTOR QUE DICHA!, pero la realidad es muy diferente, esa que nos dice que todos los días se siguen robando los vehículos, negocios, casas habitación, etc…
Esta es la realidad de nuestro estado, la que ha logrado un milagro: LA MULTIPLICACIÓN DE LOS CÁRTELES. Ya sabemos que con anterioridad existía un grupo delincuencial hegemónico, hoy los tiroteos entre bandas rivales se dan todos los días sin que nadie se entere acerca de las bajas, inclusive tiroteos entre delincuentes y policías sin que tampoco nos enteremos de las presumibles muertes, de uno y otro lado.
Por todo lo anterior continúa el Éxodo michoacano, cada día son más las familias que por temor desean irse a radicar a otras entidades, o de plano al extranjero cuando existen los recursos para ello.
¿Son estos los méritos para una aspiración hacia la presidencia de la república?, sinceramente creo que no.
Ante el anuncio del gobernador Aureoles, la reacción del Partido Acción Nacional no se hizo esperar a través de su secretario general Javier Estrada Cárdenas, que calificó como irresponsable el destape del gobernador rumbo al 2018.
Pero el gobernador vive su mundo -Michoacandlandia-, él dijo ayer domingo que en breve comenzará con una serie de recorridos por todo el país –una especie de tour suponemos-, para fortalecer al sol azteca a nivel estatal con miras a la elección del 2018 –suponemos también que en su yo interno está plenamente convencido que el estado goza de cabal salud-, lo anterior lo dijo después de participar en el foro “nuevos rostros del PRD”, en el museo de la Ciudad de México donde aseguró que su partido, en la mitad del país, tiene un grave problema de organización porque “nos hemos dedicado a vivir de la franquicia y hoy se requiere construir partido y a eso me voy a dedicar en mis tiempos libres”. Cabe hacer mención que reconoció a personajes como el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez y a Miguel Ángel Mancera como elegibles también, pero pidió que éste último deberá darse de alta en las filas del Partido de la Revolución Democrática, “para que el piso esté parejo”.
Estas son cosas de la política, aplicable aquella frase: “Cosas tenedes, el Cid, que farán fablar las piedras” (¡lo que hay que ver!).
Contador y analista político
Dejar una contestacion