Por: Iván Ureña
Desde la fe, el medio de información que la Iglesia católica utiliza para opinar del acontecer nacional, ésta señala respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, “No hay duda que la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral, ha reaccionado, y ha emitido un voto de castigo al Presidente y a su partido político, el mismo que, cabe recordar, propuso en la Ciudad de México la ley criminal del aborto, y que en varios estados, aún contra el sentir de la sociedad, ha aprobado los mal llamados “matrimonios entre personas del mismo sexo”.
La Iglesia católica y los intelectuales afines, no sólo tienen una obligación moral, sino que además es sano y enriquecedor para el debate intelectual, que externen sus posiciones sobre temas controversiales como el uso recreativo de las drogas, la interrupción del embarazo, el matrimonio entre personas del mismo género y la adopción de infantes, todos ellos sujetos a discusión nacional. Sin embargo, se equivocan al pensar que hubo “un voto de castigo” por haber propuesto los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Si nos atenemos a estudios estadísticos serios y recientes, tenemos el del INEGI, que claramente arroja que a los mexicanos lo que más nos importa, en primer lugar es la inseguridad y en segundo lugar la corrupción, mientras que otra investigación de la UNAM indica la preocupación por la inseguridad y la corrupción. Y parece que será las tónica de los próximos años, ya que entre los jóvenes los tres temas de mayor relevancia son la corrupción con 37%, la inseguridad con 21% y la economía con 19%. Así, los datos duros nos indican que la preocupación principal del mexicano se encuentra en temas de la vida diaria: corrupción, seguridad y economía.
Confrontemos los estudios con la evidencia electoral
El PRI, perdió Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Aguascalientes. En los primeros cinco estados los gobernadores eran vistos como corruptos y por tanto un lastre para su partido, destacando los Duarte; Javier en Veracruz, César en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo, Egidio Torres en Tamaulipas y Jorge Herrera en Durango. Al mismo tiempo de la corrupción, son estados que constantemente son noticia por la fuerte violencia que registran, aunado al mediocre desempeño económico que registra el país con Peña Nieto. Es decir, el factor constante en cinco de los seis estados que perdió el PRI, fue la corrupción de los gobernantes en turno, la inseguridad y una economía que no arranca.
Aguascalientes, un caso aparte. Ha tenido un buen desempeño económico, sin acusaciones notables de corrupción de su gobernador, aunque sí un repunte de la criminalidad. Ambos candidatos, del PRI y del PAN, con un desempeño aceptable como presidentes municipales en la capital del estado. Un dato adicional, la priista en plena campaña se declaró en contra de la iniciativa de Peña. Es decir, al electorado hidrocálido le importó más el repunte en la inseguridad y que la candidata pretendió ocultar una propiedad, que nunca pudo explicar de dónde salió el dinero para comprarla, que el posicionamiento de ella en el tema del matrimonio entre personas del mismo género.
Otros casos, donde los priistas recuperaron el estado
En Oaxaca y Sinaloa, los priistas recuperaron el gobierno estatal de manos de políticos cobijados por el emblema del PAN y PRD. Incluso Alejandro Murat se declaró partidario de la polémica propuesta presidencial. Pero el factor que estuvo presente, al igual que la mayoría de los estados que dejarán de gobernar los priistas, fue la Corrupción de Cue en Oaxaca y de Malova en Sinaloa, más su ingrediente de inseguridad. Otra vez el elemento determinante para el votante es la corrupción.
En Puebla, Gali se declaró respetuoso de la propuesta Peñista y ganó, mientras que la priista siempre esquivo el tema y perdió.
En conclusión, la propuesta de Peña Nieto del matrimonio entre personas del mismo género, nada tuvo que ver con la debacle priista del pasado 5 de junio, y cuando la Iglesia católica y los intelectuales afines dicen “No hay duda que la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral, ha reaccionado, y ha emitido un voto de castigo al Presidente y a su partido político”, se equivocan profundamente, su argumentación se cae ante la mínima confrontación con las evidencias reales. Los estudios estadísticos y los resultados electorales, nos indican que los factores verdaderamente relevantes en una elección son la corrupción, la inseguridad y la economía.
Por cierto, para tener idea de qué pasará en el estado de Morelos en las elecciones del año 2018, sobre cuál es la percepción que los ciudadanos tienen del gobernador Graco Ramírez en cuanto a la corrupción, la inseguridad y el desempeño económico del estado, puede votar en:
http://www.periodismosincensura.com.mx/encuesta/
Estimado lector, colabore con Sin Censura, puede enviar fotos, videos o documentos sobre la forma como se gobierna en México y en Morelos.
ivanure@hotmail.com
Premio Nacional de Periodismo 2017. Premio Estatal de Periodismo Morelos 2012, empresario y maestro en Economía por el ITAM. Funcionario en Banobras, Hacienda y Secofi.
Dejar una contestacion